Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Comisión pola Memoria, PSOE y BNG exigen que se reabra ya Meirás

laopinióncoruña.es, | 28 marzo 2012

La Xunta ha rehusado explicar los motivos de la demora en la renegociación del convenio con la familia Franco

El primer teniente de alcalde de Sada se muestra comprensivo con el cierre del pazo a las visitas: «Yo siempre me manifesté en contra de perturbar la paz y tranquilidad de la familia»
NTARES PÉREZ | SADA La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica y los grupos de la oposición de Sada, PSOE y BNG, reclamaron ayer la reapertura del pazo de Meirás que, desde el pasado mes de diciembre, permanece cerrado a las visitas a pesar de que la Lei do Patrimonio de Galicia establece que los Bienes de Interés Cultural (BIC) deben ser accesibles a la ciudadanía, al menos, un día a la semana.

La Xunta ha rehusado explicar los motivos de la demora en la renegociación del convenio con la familia Franco, propietaria del inmueble que fue cedido al dictador en su condición de Jefe de Estado tras una cuestación forzosa.

El Gobierno gallego tampoco se ha manifestado sobre las críticas del Valedor do Pobo que, en su informe anual de 2011, recoge que no pudo tramitar la queja de la Comisión pola Memoria Histórica por el cierre del pazo en agosto debido a las reticencias de la Xunta a remitirles la información, que «fue reclamada en varias ocasiones».

El BNG de Sada y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica sostienen que la actitud de la Xunta en este asunto denota un problema de «franquismo sociológico», en palabras de Rubén Alfonso Lobato, de la CRMH, y, añade el BNG, de doblegación ante la familia Franco. «La Xunta tiene que hacer valer su condición de garante de la legalidad vigente. Es una vergüenza que se deje ningunear así por una familia», critica el portavoz de los nacionalistas y exalcalde de Sada, Abel López Soto.

El PSOE, menos vehemente, comparte su opinión. Su portavoz, Raquel Bolaño, ponía ayer el acento en los defectos, en su opinión, en la tramitación del convenio. «No es normal que deje finiquitar un convenio para renegociar otro nuevo. Eso hace que se paralice todo», critica la socialista, que se pregunta «¿qué hay que renegociar?».

La misma pregunta se hizo ayer el portavoz de la CRMH, Fernando Souto. «No entendemos que tienen que negociar. La Xunta tiene capacidad para abrir el pazo y sus propietarios tienen la obligación de hacerlo. ¿Qué es lo que hay que negociar?», se pregunta.
La Xunta rehusó responder a esta pregunta. La Consellería de Cultura al ser consultada sobre los motivos que demoran la renegociación del acuerdo se limitó a decir que «trabaja para abrir de nuevo el plazo». Tampoco aclaró cuántos meses lleva cerrado el inmueble a las visitas, aunque el servicio que tramita las reservas informa a los interesados en conocer el pazo de que dejaron de hacerlo en diciembre aproximadamente.

El anterior convenio que suscribió la Xunta con la familia Franco recogía que sería el Gobierno gallego, algo que suscitó las críticas de la CRMH y PSOE y BNG, que incidieron en que legalmente no están obligados a ello, algo que la propia Xunta admitió. Fue justamente este motivo el que llevó al Gobierno gallego a acceder a la petición de la familia del dictador de cerrar el pazo en agosto, coincidiendo con su veraneo en Meirás. El Gobierno gallego justificó entonces el cierre apelando al coste añadido de seguridad por la presencia de los Franco.

El Gobierno local eludió pronunciarse sobre este parón en las visitas al pazo. El primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares (PDSP), se mostró comprensivo. El exregidor entiende que los Franco aprovechen «la oportunidad». «Yo siempre me manifesté en contra de perturbar la paz y tranquilidad de la familia», sostuvo.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2012/03/28/comision-pola-memoria-psoe-bng-exigen-reabra-meiras/594453.html