Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

La Diputación rememorará los bombardeos de Gernika y Durango con dos espectáculos musicales

Deia, 27-03-2012 | 28 marzo 2012

Una antorcha recorrerá las 30 localidades atacadas


IBAN GORRITI – Martes, 27 de Marzo de 2012

DURANGO. La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, presentó ayer los dos espectáculos que conmemorarán el 75 aniversario de los bombardeos de Durango y Gernika, que se cumple este año. La iniciativa, titulada Eskurik esku, lekurik leku (De mano en mano y de lugar en lugar), nace del proyecto foral anterior Gernika, Bizkaia 1937-2012: 75 años recordando. Ha contado además con la colaboración de los consistorios, asociaciones culturales y entidades de más de 30 localidades que «sufrieron los crueles bombardeos de la aviación fascista», explicó Ariztondo.

De ese plan de la Diputación para recuperar la memoria histórica surge ahora un novedoso proyecto que contará con una antorcha a modo de testigo que irá viajando de pueblo en pueblo del territorio con el objetivo de que la llama de la memoria no se apague. El arranque simbólico será en Otxandio, y a partir de ahí irá recorriendo Bizkaia allí donde se proyecte el documental Zerutik sua dator!, también auspiciado por el ente foral.

De los dos espectáculos organizados, el de Durango se llevará a cabo el próximo viernes, justo antes de la efeméride del 31 de marzo de 1937. «Tanto aquí como en Gernika se celebrarán en lugares públicos con el objetivo de llevar la memoria a la calle, al ciudadano», subrayó ayer el director de Zerutik sua dator!, Egoitz Rodríguez, de la productora Baleuko. A partir de las 20.00 horas en el pórtico de Santa María, y con una duración de una hora, el montaje foral girará en torno a la canción Aspaldiko negu baten del grupo de rock durangués Martxoak 31 (1989-1996). «Cada una de las estrofas nos servirá para introducir determinado momento de lo sucedido durante el bombardeo», agregó Rodríguez.

Con motivo del evento, la antorcha pasará de mano en mano por los municipios de Durangaldea y otros cercanos como Amorebieta-Etxano y Galdakao que participaron en el documental. Se proyectarán otros vídeos, incluyendo el que se grabó escasos días atrás en Dresde con motivo de un intercambio organizado por el Consejo de Juventud y Deporte de la villa, y con la participación de jóvenes de Durango y otros de la ciudad alemana bombardeada en febrero de 1945.

Las actuaciones musicales correrán a cargo de la escuela de música Bartolome Ertzilla, el grupo de baile abadiñarra De Norte a Sur y el cantante berriztarra Etxe, nieto de uno de los ertzañas que participó en diferentes labores durante los días de bombardeo de Durango. La joven cantante Ussue Martínez presentará la gala junto al periodista Andoni Aizpuru. En Gernika-Lumo, el presentador será el también televisivo Ailtzol Zubizarreta. «Los periodistas hicieron una gran labor durante aquellos bombardeos al dar a conocer al mundo los ataques», explicaron los promotores.

La alcaldesa de la villa, la jeltzale Aitziber Irigoras, agregó tres objetivos que se han marcado desde la institución que representa. El primero es de «homenaje y respeto a quienes perdieron la vida el día 31 y posteriores». El segundo, de recuerdo al lema municipal de «paz y reconciliación para todos los países del mundo, no hay más que mirar, por desgracia, a Siria». Y por último, el deseo de que «no se repita nunca más y en ningún lugar», concluyó Irigoras.

UN DOCUMENTO DE FUTURO El productor de la firma duranguesa Baleuko, Eduardo Barinaga, subrayó ayer lo más positivo de estas actividades. «Hemos dado un paso más allá. De recuperar la memoria hemos pasado a tener un documento vivo como es la película Zerutik sua dator!, que habla de reconciliación y de futuro, no solo del pasado», valoró. Egoitz Rodríguez fue más allá en su análisis: «Será la primera vez que se ponga en escena en Durango un homenaje con diferentes municipios que se unen con un mismo mensaje tras un pasado histórico similar».

El acto previsto en Gernika-Lumo se desarrollará el 20 de abril en la plaza del mercado a partir de las nueve y media de la noche, y durará una hora. El acto en recuerdo a aquel 26 de abril de 1937 contará con la música de Oreka TX y la danza de Kukai. También se realizará un recorrido fotográfico de los últimos 75 años y el hilo conductor de la jornada serán los testimonios grabados en toda Bizkaia. El espectáculo también tendrá un momento de homenaje a Lauaxeta.
http://www.deia.com/2012/03/27/politica/euskadi/memoria-itinerante