Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta marcará como Lugar de Memoria Histórica 28 escenarios de la guerra

El Mundo, 15/03/2012 | 15 marzo 2012

Una comisión envía al Gobierno andaluz la primera lista para que la ratifique

 

 

 

Eduardo del Campo | Sevilla

Fosas comunes, paredones de fusilamiento, cárceles, campos de trabajos forzados. La Junta publica la Orden que fija las características de las señales. Quedarán protegidos y no se podrán destruir

Fosas comunes, tapias de cementerio usadas como paredón para fusilar en masa, campos de concentración para reos esclavos, cárceles de hombres y de mujeres, refugios antiaéreos, antiguas trincheras… Veintiocho espacios en las ocho provincias andaluzas relacionados con la Guerra Civil y la represión franquista serán señalizados y protegidos como Lugares de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía, a los que se podrán sumar otros más adelante.

Éste es el compromiso al que ha llegado la Consejería de Gobernación y Justicia con investigadores, familiares de víctimas del franquismo y entidades memorialistas, aunque aún no ha puesto fecha para que el Consejo de Gobierno de ratifique la medida, prevista por el Decreto del pasado 2 de agosto que contempla la creación de un Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

Una comisión de expertos nombrada por el Comisariado de la Memoria Histórica de Andalucía que dirige Juan Gallo ha establecido una primera lista con 28 lugares, que previsiblemente el Gobierno andaluz ratificará completa, ha explicado a ELMUNDO.es un miembro del grupo, Javier Giráldez.

Aclara el experto que hay otros lugares propuestos sobre los que la comisión ha decidido que se amplíe la información antes de incluirlos en el catálogo. Giráldez no sabe sin embargo cuándo se hará oficial el listado.

El martes que viene es el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones autonómicas del 25 de marzo. En la Consejería de Justicia no dieron ayer una fecha, pero precisaron que este jueves, como avance, saldrá publicada en el BOJA la Orden que fija las características de las señales que marcarán estos sitios.

 

Sevilla

En Sevilla se señalarán y protegerán, además de la casa de Blas Infante en Coria del Río y el cortijo de la Gota de Leche, donde lo fusilaron, la antigua cárcel de Ranilla de Sevilal capital, la antigua Comisaría de Investigación y Vigilancia de la calle Jesús del Gran Poder, las tapias del cementerio de San Fernando, y el Canal de los Presos y los campos de trabajos forzados donde vivían los obreros-esclavos que lo construyeron, como el de La Corchuela o el de Los Merinales.

 

Esta protección conlleva que «no podrán derribarse esos espacios», se felicitó ayer uno de los principales promotores de la señalización, el coordinador del grupo memorialista de la CGT-A, Cecilio Gordillo.

 

Almería

En Almería capital marcarán como Lugar de Memoria Histórica el monumento del parque de las Almadrabillas, la antigua cárcel del Ingenio, el refugio antiaéreo y las tapias del cementerio de San José.

 

Cádiz

En Cádiz, la fosa común del cortijo del Marrufo en Jerez, el castillo de San Sebastián y los muros de Puerta Tierra en la capital y el Penal de El Puerto de Santa María.

 

Córdoba

En Córdoba, la ruta de los Jubiles en Montoro, los restos de la batalla de Valsequillo y los Muros de la Memoria en los cementerios de La Salud y de San Rafael, en la capital.

 

Granada

En Granada, las tapias del cementerio de la ciudad, la pista entre Víznar y Alfacar que discurre junto a fosas comunes, el barranco del Carrizal en Órgiva (lugar también de enterramientos de fusilados republicanos) y la antigua Prisión Provincial.

 

Huelva y Jaén

En Huelva, la fosa común del cementerio de Nerva. En Jaén, el refugio antiaéreo de la capital y los restos de la batalla de Lopera.

 

Málaga

La lista se completa con en Málaga con la cárcel de mujeres, la Prisión Provincial, la carretera Málaga-Almería (por la que huyeron de las tropas franquistas miles de personas en febrero de 1937 en ‘La Desbandá’) y la fosa del cementerio de San Rafael en la capital.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/andalucia/1331801918.html