Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La memoria se frena en León

La Voz de Asturias, 07/03/2012 | 9 marzo 2012

Un centenar de asturianos, víctimas de las ejecuciones franquistas, están en la fosa cuyo monumento paralizó la crisis

 

Javier G. Caso Oviedo

Asturias también sufre los retrasos que acumula la construcción del monumento a los represaliados del franquismo que se construye en el cementerio de Puente Castro, en León. Aprobadas en 2005, las obras de construcción de la denominada Capilla Laica, que incluirá una placa de metracrilato con el nombre de cada uno de los enterrados en la fosa común, se encuentran paralizadas desde hace medio año. Entre las 1.873 víctimas que allí se encuentran enterradas con nombres y apellidos, hay 95 asturianos.

Aunque podría haber más. “Hay muchos desconocidos, así que no se puede descartar que haya muchos más asturianos”, explica Justino Salas, miembro del Foro por la Memoria de León, uno de los dos colectivos, junto a la Asociación para el Estudio de la Represión en León (AERLE), que han impulsado este monumento a la memoria de las casi 2.000 personas que fueron enterradas entre 1936 y 1949 en la fosa común del cementerio de la capital leonesa.

Un Frente Norte próximo “Hay asturianos por motivos obvios, el Frente Norte estaba muy próximo”, explicó ayer el historiador leonés Secundino Serrano, autor de una monografía sobre la Guerra Civil en León que ya incluyó un listado sobre los republicanos enterrados en el cementerio leonés de Puente Castro.

Un vistazo a la lista de los asturianos allí enterrados permite constatar que se trata de personas, la mayoría de ellas en edad militar. 63 de ellos tienen entre 19 y 30 años, lo que permite suponer que se trataba de soldados del ejército republicano. “A la caída del Frente Norte muchos de ellos son detenidos y encarcelados en San Marcos y en la prisión de León”, explica Justino Salas.

Todos ellos serían sometidos a consejo de guerra y fusilados a continuación en Puente Castro”, tal y como ayer indicaron desde la Asociación para el Estudio de la Represión en León. En algunos casos, según precisa Justino Salas, del Foro por la Memoria, algunas de las víctimas de la fosa común acabaron allí “tras alguna saca practicada por elementos falangistas”.

Problemas burocráticos “Apenas queda nada pendiente de la obra, lo que pasa es que la empresa que la ejecutaba hizo un ERE y así estamos”, comentó Felipe Alonso, miembro de Aerle. Por su parte Enrique Díez, vicepresidente del Foro por la Memoria, explicó que los trámites para la construcción del monumento a los represaliados del franquismo en la capital leonesa se remontan varios años atrás. “Llevamos con este proyecto desde 2004 y no se aprobó hasta2005”, indicó Díez, quien lamenta los continuos problemas que registra la construcción de la Capilla Laica, un monumento que estará dedicado a los hombres y mujeres “represaliados por el régimen franquista por su defensa de la república democrática”.

Sólo en la fosa común de Puente Castro hay 95 republicanos asturianos. Pero en una provincia como León, con unas 25.000 víctimas de la represión franquista, desde la asociación Aerle se estima “en miles” los asturianos” enterrados en suelo leonés.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/memoria-frena-Leon_0_659334191.html