Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Universidad de Évora acoge a partir de mañana unas jornadas sobre las migraciones forzosas de la guerra civil española

Nacho Hernández - Tercera Información | 02-03-2012 | 3 marzo 2012

El acto está respaldado por diversos foros por la memoria estatales y lusos

 

El seminario hispano-luso «Víctimas, refugiados y migraciones forzosas en la guerra civil española (1936-1939)» tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en la localidad de Évora, Portugal. El acto está respaldado por diversos foros por la memoria estatales y lusos.

El colegio Espirito Santo dela Universidadde Évora (Portugal) será testigo los próximos días 2 y 3 de marzo de un seminario organizado por la propia universidad,la Federación Estatalde Foros porla Memoria, el Foro porla Memoriade Huelva, el Foro porla Memoriade Guadalajara yla Fundaçaopara a Ciência e Tecnologia, dependiente del Ministerio de Ciencia y Teconología de Portugal.

Con el título «Víctimas, refugiados y migraciones forzosas en la guerra civil española (1936-1939)», los organizadores tienen previsto tratar diversos temas, como la experiencia de los refugiados españoles en la frontera del Guadiana, la perspectiva sociológica de las migraciones forzosas, el panorama actual dela Memoria Históricaen España, el proyecto www.nomesevoces.net sobre la persecución y eliminación política en Galicia y la presentación del libro «Esperanza en la niebla: la guerrilla antifranquista en Huelva».

Los distintos foros por la memoria denuncian la coyuntura actual en la que «como suele ser común, los débiles se hacen más débiles, las diferencias más grandes, y las libertades pasan a un segundo término». Asimismo, estiman necesario «denunciar las injusticias y violaciones de los derechos humanos» tanto las ocurridas en estos tiempos, como las que «se sufrieron por parte del Estado durante más de seis décadas y que, aún en amplios sectores de España, no se reconocen siquiera como tal». Esta es, precisamente, la razón por la cual los organizadores convocan estas jornadas de reflexión y debate en Évora.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34409