Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Leioa recupera su memoria histórica

Deia, | 28 marzo 2012

El Ayuntamiento y Aranzadi ponen en marcha un programa para conocer lo que ocurrió en la localidad entre 1936 y 1945

LEIOA. MARTA HERNÁNDEZ – Miércoles, 28 de Marzo de 2012
LEIOA vuelve la vista atrás, lejos, a los tiempos en blanco y negro. A los días de llanto, de guerra, bombas, miseria e injusticias prolongadas. «Son demasiados años los que se han dejado pasar», lamentó ayer el alcalde leioarra, Eneko Arruebarrena. Demasiados años los que se han dejado pasar para «estudiar sin versiones partidistas un acto cruel, un verdadero mazazo para las personas de Euskadi de 1936 y 1937 y periodos posteriores», agregó.

Son demasiados años, tantos como 75, los que se cumplen en 2012 de la llegada a tierras vascas de la Guerra Civil. Por eso Leioa no quiere que el tiempo acelere más sin retrotraerse para recuperar su memoria histórica: es el momento de conocer qué ocurrió en el municipio en aquella oscura época. Una exposición, una obra de teatro, varias conferencias, así como la apertura de la Oficina de la memoria, en la que se invita a los vecinos a que presten testimonio sobre vivencias de aquellos años, son las iniciativas que ha emprendido el Ayuntamiento para desempolvar la verdad.

El Consistorio leioarra ha llegado a un acuerdo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para desarrollar toda esta labor y «buscar verdad, justicia y reparación», según el secretario de la asociación, Juantxo Agirre. «Queremos verter luz sobre aquella situación. Buscar archivos de todo tipo: personales, municipales, eclesiásticos y queremos hacer muchas encuestas orales porque las historias humanas no están escritas», apuntó Agirre. La intención es hacer una radiografía verdadera de lo que ocurrió en el municipio entre 1936 y 1945, «los años más negros», incidió el primer edil. Uno de los pilares básicos de todo este estudio de investigación y desenmascaramiento es la Oficina de la memoria, un servicio donde los vecinos podrán solicitar datos sobre familiares o personas represaliados durante el periodo más duro de la guerra y el franquismo.

Pero de mayor importancia es la voz de los habitantes de Leioa, los que pueden arrojar luz en primera persona sobre esta opaca parte de la historia. «Muchos de los que vivieron la guerra habrán fallecido, pero sus familiares pueden dar información, compartir recuerdos, aportar fotos para que las escanearlas, objetos… cualquier cosa vale: el carné del sindicato, la cartilla de racionamiento, la carta del exilio… Pero no solo eso, sino las fotos de las fiestas de 1934, una imagen de un paisaje de entonces… Elementos para descubrir la vida cotidiana antes del 36, para ver todos los cambios», explicó el secretario de Aranzadi.

LAU HAIZETARA GOGOAN Para desarrollar todo el trabajo de análisis de lo acontecido en Leioa desde 1936, Aranzadi cuenta con el apoyo de Lau Haizetara Gogoan, asociación local que precisamente trabaja en este terreno desde hace años. De hecho, esta agrupación sostiene que en el municipio se produjeron bombardeos en 1937. En concreto, en Lamiako los días 7, 8, 22, 23, 24 y 30 de abril, que se saldaron con ocho muertos y cuatro heridos, y en Leioa, los días 15 y 24, que causaron once fallecidos y diez heridos.

Otras de las iniciativas que se han puesto en marcha para conocer la realidad de Leioa en esa época son las conferencias. El jueves, 19 de abril a las 20.30 horas en Kultur Leioa, tendrá lugar la ponencia titulada Exhumando fosas, recuperando dignidades, ofrecida por el forense Francisco Etxeberria, el responsable de uno de los equipos que más fosas de desaparecidos de la Guerra Civil ha recuperado e investigado.

El jueves, día 26, también a las 20.30 horas en la Kultur, Lourdes Herrasti hablará sobre La mujer en la Guerra Civil y durante la represión franquista. Esta historiadora y antropóloga de Aranzadi, que ha participado en numerosas exhumaciones, destacará que la mujer ha sido la gran víctima olvidada de la contienda.

La presentación del libro El franquismo en Euskal Herria, de Iñaki Egaña, la obra de teatro El refugio, de la compañía andaluza la Rous y la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades, completan las actividades para recuperar la memoria histórica de Leioa.
http://www.deia.com/2012/03/28/bizkaia/margen-derecha/leioa-recupera-su-memoria-historica