Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Nicanor Rozada rescata la lucha de las mujeres contra el franquismo

Lne.es, | 27 marzo 2012

El último libro del escritor de San Martín está dedicado a los enlaces femeninos de la guerrilla en la posguerra

 

Langreo, M. Á. G.

«Era una deuda que necesitaba saldar. Las mujeres realizaron una lucha imprescindible contra el franquismo que nunca fue reconocida». Así explica el escritor Nicanor Rozada, natural de San Martín del Rey Aurelio, las razones que le llevaron a dar forma a su último libro «La rebelión de cinco mujeres. Historias de los duros tiempos de la posguerra». El libro es un homenaje a los cientos de mujeres -entre 150 y 200 sólo en Asturias, según los cálculos del propio autor- que colaboraron con la guerrilla antifranquista, muchas de ellas como enlaces.

La obra, escrita siguiendo un estilo de relato novelado, se detiene en cinco escenas particulares, «reflejo de otras muchas más». Los nombres son inventados, pero las historias son reales, tal y como remarca Rozada. «Son casos de mujeres que yo conocí, aunque siempre hay reticencias y preferí que sus identidades no salieran a la luz. No hace falta inventarse nada porque la realidad supera a la ficción», argumenta el escritor de San Martín, para añadir a continuación: «Tenía claro que quería hacer un libro sobre la lucha de las mujeres y sabía lo que quería contar, me llevó más tiempo decidir cómo podía hacerlo».

En volumen aparecen reflejadas algunas de las labores realizadas por estas mujeres como enlaces. Suministraban información sobre movimientos de tropa, llevaban comida y medicinas a los fugaos, elaboraban octavillas… «Es muy difícil saber una cifra de la mujeres que colaboraron en toda España como enlaces de la guerrilla. Estoy convencido de que muchas de ellas han muerto sin que se llegara a saberse la labor fundamental que desempeñaron», argumenta Rozada, autor de varios volúmenes dedicados a la lucha antifranquista como «¿Por qué sangró la montaña?, «La forja de los rebeldes» o «Relatos de una lucha». Para este ex minero de 84 años «Hasta ahora, esa lucha de las mujeres había aparecido de forma concreta en algunos episodios de mis libros, pero quería dedicarles una obra completa. Su compromiso fue superior al de muchos hombres. Yo puedo decir por mi propia experiencia que enlacé con muchas mujeres y no hubo ni una sola que me fallara; en cambio hubo hombres, algunos de ellos amigos míos, que sí lo hicieron».

Esas vivencias del propio autor motivaron que se tomara la génesis del libro como una «deuda» personal. «Tenía una deuda con ellas y debía saldarla. Como homenaje a su lucha y a la represión que algunas sufrieron y que fue terrible», expresa Rozada que en su libro incluye un dedicatoria particular a las hermanas Carmina y Asunción Rubiera, naturales de Quintes, en Gijón, que fueron quemadas vivas en su casa, junto a su padre y un enlace de la guerrilla.

La rebelión de cinco mujeres. Historias de los duros tiempos de la posguerra» es el undécimo libro de Nicanor Rozada, que ha cultivado preferentemente el género narrativo, pese a que en su trayectoria también figuran algunos poemarios, Nacido en 1928 en el pueblo de La Paré, en San Martín del Rey Aurelio, en el seno de una familia minera, entró la mina a los 15 años y acabó dirigiendo la explotación Bienvenida 2 durante más de treinta años, hasta que se retiró, en el año 1984. Publicó su primer libro sólo un año después, con el título de «En la lucha clandestina: mi vida y la mina». Desde entonces, no ha parado de escribir para contar las experiencias vividas en persona y las conocidas por medio de otros. Su tercera obra, «¿Por qué sangró la montaña?», editada en 1989, fue un éxito editorial y va por su octava edición.

http://www.lne.es/cuencas/2012/03/26/nicanor-rozada-rescata-lucha-mujeres-franquismo/1219565.html