Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sa Pobla: Pinyol Vermell homenajea a cuatro republicanos fusilados en 1937

Memoria de Les Illes, 14 Mar 2012 | 15 marzo 2012

La asociación Pinyol Vermell rindió ayer, 11 de marzo, homenaje a cuatro poblers fueron asesinados

 

La asociación Pinyol Vermell de sa Pobla rindió ayer (11 de marzo) homenaje a cuatro poblers republicanos que fueron asesinados durante la Guerra Civil. Jaume Serra Cardell, Antonio Palazón, Crisanto Valcarcel Moll y Juan Orozco perdieron la vida a manos de las tropas franquistas en el fortín de Illetes el 11 de marzo de 1937.

Sa Pobla: Pinyol Vermell homenajea a cuatro republicanos fusilados en 1937

Publicat el dilluns 12 març 2012 per Funes

M. SERRALa asociación Pinyol Vermell de sa Pobla rindió ayer homenaje a cuatro poblers republicanos que fueron asesinados durante la Guerra Civil. Jaume Serra Cardell, Antonio Palazón, Crisanto Valcarcel Moll y Juan Orozco perdieron la vida a manos de las tropas franquistas en el fortín de Illetes el 11 de marzo de 1937.

Ayer se cumplió el 75 aniversario de su fusilamiento, y sa Pobla recordó su muerte. El centro cultural de Sa Congregació acogió el acto de homenaje en el que participaron miembros de la asociación Pinyol Vermell –quienes leyeron un manifiesto–, Antònia Mercadal, miembro fundadora de la asociación Memòria de Mallorca y sobrina de Jaume Serra Cardell, y el grupo Taverners. El acto fue seguido por un treintena de vecinos del municipio.

Desde la asociación Pinyol Vermell criticaron que 75 años después “todavía no se haya hecho justicia” y dejaron en evidencia las irregularidades que hubo en los juicios de los cuatro poblers asesinados. Asimismo, exigieron la colocación en el pueblo de cuatro placas donde se explique la vida de Serra, Palazón, Valcarcel y Orozco, así como la reapertura de diferentes fosas comunes y que se cambie el nombre de las calles Calvo Sotelo y Gómez Ulla. (Diario de Mallorca, 11 de març 2012) ­

http://www.memoriadelesilles.org/?p=1467