Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Señores Ares y Leopoldo Barreda

José Moreno. Deia, 25 de Marzo de 2012 | 26 marzo 2012

Señores Ares y Barreda, solo les preocupan las víctimas de ETA. Las víctimas del franquismo no les interesan

 

JOSÉ MORENO

Por lo que veo, ustedes ignoran que en este país hubo una sublevación por parte de los militares franquistas y el clero español y los amigos fascistas italianos y alemanes. Así ganaron la Guerra Civil, pero jamás a ustedes dos les he oído hablar sobre los 40 años del sufrimiento del pueblo español y del pueblo vasco.

Este gudari del 36 puede hablar del pueblo vasco y de España, porque estuvo en las cárceles vascas y españolas, en campos de concentración y en un batallón de trabajadores viendo sufrir y morir a muchos compañeros de otras ideas a las mías.

Yo soy nacionalista, pero en las cárceles solo se pensaba que el único enemigo era el franquismo. Los milicianos y gudaris fuimos humillados por los españoles fascistas y por el clero español: nos llamaban rojos separatistas.

Habéis quemado Gernika, y la población civil sufrió una barbaridad cuando entraron a Bilbao y a otros pueblos de Euskadi. Fusilaron, violaron y cortaron el pelo a señoritas, pero para ustedes no tiene importancia, ¿verdad?

Señores Ares y Barreda, solo les preocupan las víctimas de ETA. Las víctimas del franquismo no les interesan. Señor Ares, yo estuve en la cárcel de Larrinaga y conocí al teniente Luis Fincias. Era el que repartía el rancho y a los tres días ya no le volví a ver más, porque a las tres de la mañana, en compañía de otros compañeros, les llevaron a fusilar al cementerio de Derio y salieron gritando Viva la República y Gora Euskadi Askatuta.

Estos y muchos más murieron por la democracia y la libertad, pero en el País Vasco hay dos clases de muertos y dos clases de justicias, y solo se tiene en cuenta a los que mató ETA. Ustedes no tienen en cuenta a las víctimas del franquismo. Por eso este gudari pide justicia, señor Ares y señor Barreda.

Yo tuve una hermana casada con un teniente del ejército vasco que cayó prisionero como yo. A todos los oficiales les llevaron al penal del Puerto de Santa María. ¿Quieren creer que murió en ese penal y que fue enterrado en una fosa común? Pero a mi hermana ni le notificaron su muerte y estaba para dar a luz. Al poco tiempo nació una niña que no conoció a su padre.

Después supimos dónde estaba enterrado mi cuñado, Juan López, gracias a Aranzadi y gracias al señor Etxebarria, que nos puso al corriente de todo. Casos como este hay muchos, porque todavía hay muchas familias que no saben dónde están enterrados sus seres queridos. Señor Ares, tengo muchos papeles que demuestran que lo que digo es verdad. Esto que le escribo lo he vivido y lo he sufrido, así que trate a las víctimas por igual.

http://www.deia.com/2012/03/25/opinion/cartas-al-director/senores-ares-y-leopoldo-barreda-1