Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

The Spanish Holocaust by Paul Preston

Giles Tremlett. The Guardian, 09 de marzo 2012 | 10 marzo 2012

Esta es una mirada oportuna y de gran valor en el legado de Franco

 

 

 

El Holocausto español por Paul Preston

Esta es una mirada oportuna y de gran valor en el legado de Franco

guardian.co.uk ,

En la corte suprema de Madrid, uno de los más conocidos investigadores humanos en el mundo de los derechos, el magistrado español Baltasar Garzón, ha sido juzgado . A pesar de que fue declarado inocente de abusar de sus poderes, la corte declaró que se había equivocado al abrir una investigación sobre la represión asesina enla Españaconquistada y gobernada entonces por el dictador general Francisco Franco y sus rebeldes fascistas respaldados.

El juicio contra Garzón a instancias de los pro-franquistas yla Falange- que tripulada escuadrones de la muerte durante la sangrienta guerra civil de España en la década de 1930 – es un recordatorio de la relación espinosa de España con su pasado. Los conservadores, como el ex primer ministro José María Aznar quiere legisladores y jueces para dejar el generalísimo y sus secuaces solo. «En la transición democrática hubo acuerdos implícitos y explícitos. Uno de ellos era que los españoles no quieren mirar al pasado», dice. «No vamos a molestar a las tumbas y los huesos lanzan el uno al otro. Deje que los historiadores hagan su trabajo.»

Eso es lo que Paul Preston , un hispanista e historiador británico líder muy respetado en España, ha hecho en El Holocausto español. El resultado es una lectura esencial para cualquiera que desee comprender España y su reciente historia . También es una dura crítica de la brutalidad deliberada y de largo alcance de Franco, que destruye el mito apreciado por algunos españoles que él era un «suave» dictador.

Una de las muchas cosas notables acerca de este relato de la carnicería es, de hecho, como demuestra acusación central de Garzón – que Franco promulgó un plan cruel que implica la «detención, tortura, desaparición forzada y eliminación física de miles de personas por motivos políticos e ideológicos … un estado de cosas que siguieron, a mayor o menor medida, después de la guerra civil «.

Preston ofrece datos, cifras y descripciones desgarradoras en el primer intento completo y adecuado para explicar el horror. Él no tiene miedo de las palabras fuertes – «Holocausto» es elegido deliberadamente para describir la extensión del asesinato a sangre fría «, porque sus resonancias con el asesinato sistemático debe ser evocada en el caso español, como en los de Alemania o Rusia». Tampoco ignora la crueldad innegable y los crímenes cometidos en el bando republicano de la guerra civil de tres años provocada por una sublevación derechista de 1936 militar contra un gobierno electo. Dos tercios de los clérigos de la provincia de Lleida Catalán fueron asesinados. Un tercio de todos los monjes en la zona republicana también murió. Eso es persecución religiosa extrema.

Fue una guerra cobarde, donde murieron más personas de la parte delantera que en el campo de batalla. El carácter a menudo casual de la violencia hace que el número difícil de precisar, pero unas 200.000 personas fueron asesinadas por escuadrones de la muerte, vigilantes, los rivales de la aldea o los pelotones de fusilamiento-tal vez un cuarto en la zona republicana. El vencedor prolongó su venganza, la liquidación de 20.000 opositores después de la guerra, y condenando a cientos de miles de personas a la cárcel, el exilio, el ostracismo o la pobreza como Franco hizo una inversión calculada en el terror.

Preston establece diferencias clave entre las dos partes. Bajo el mando de Franco, el terror fue la política oficial. Enla Españarepublicana, con algunas excepciones notorias, que era más a menudo el resultado del caos, el miedo, el odio ignorante, el bandolerismo y la anarquía criminal (a menudo con un capital A, desatada por la iglesia que odia ala Confederación Nacionaldel Trabajo). También fue por lo general – pero no siempre – limita considerablemente una vez autoridad de la ley, el orden y el centro se han establecido.

Preston traza el prejuicio que llevó a la derecha reaccionaria de España en este baño de sangre. Las décadas de dictadura, y el silencio que siguió después de 1975 la muerte de Franco, han mantenido esta fuera de las mentes españolas. Sólo en la última década, como los activistas han desenterrado fosas comunes, tiene el deseo de conocimiento a través de ráfaga. Como resultado, Preston puede convertir a nuevos estudios locales.

Él ve dos principales impulsores de la masacre. La primera fue la absoluta convicción, y paranoico a menudo, de los derechistas radicales que el enemigo era el mal. Demócratas, rojos, judíos, masones, marxistas, musulmanes, las mujeres «libre», los sindicalistas, los socialistas, a los sacerdotes con inquietudes sociales, y los liberales sociales eran, simplemente debido a sus creencias, que se considera culpable de crímenes contra la patria, Dios y lo natural el orden social. Franco creía en una totalmente imaginario «judeo-masónica-bolchevique» complot contra España. El falangista Onésimo Redondo pensaba «utopías mahometanos», fueron también tiene la culpa.

Una segunda fuerza motriz era la brutalidad del ejército colonial de España en África, donde Franco había hecho un nombre. Este ejército estaba acostumbrado a luchar el norte de África los musulmanes lo vieron como sub-humanos. No fue un gran salto para ver en España los trabajadores sin tierra propia politizado como «bereberes y los salvajes». Eso facilitó a Franco y los generales como Emilio Mola y Gonzalo Queipo de Llano para no perseguir sólo la victoria, pero la aniquilación. «Es necesario sembrar el terror, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros», dijo Mola. «Todos aquellos que se oponen a la victoria del movimiento para salvar a España se disparó.»

Una visión preliminar se produjo en Badajoz. Cientos, si no miles, de prisioneros fueron ametrallados a la muerte en la plaza de toros de la ciudad. Los derechistas fueron a ver y aplaudir. La brutalidad llevó a uno de los testigos portugueses a la locura. Casi el 10% de la población de la ciudad de 40.000 habitantes fue asesinado después de la toma de la ciudad. La gente, lejos de la línea del frente eran tratados como salvajemente. «Aquí no hay campo de batalla, disparar o captura de prisioneros, sino que la persecución más brutal y asesinatos injustificados», escribió Miguel de Unamuno, el filósofo español que había apoyado inicialmente la rebelión, de la ciudad universitaria de Salamanca. «Es un régimen de terror estúpido.»

Excesos anarquistas en el lado Republicano, perpetrados por asesinos vestidos como los Linces,la Brigadadela Muertey el escuadrón de Dawn – completó el círculo vicioso. Los horrores de Badajoz alimentados con el «terror rojo» de Madrid (incluida la matanza famosa de más de 2.000 presos en Paracuellos del Jarama), que a su vez alentó una mayor brutalidad franquista.

La vida se convirtió en una mercancía barata. La forma casual en el que las víctimas fueron condenados a muerte se revela en el caso del poeta Federico García Lorca y el humanista Agustina González Blanco. «Lo matamos por ser un extraño y ella por ser una puta», dijo uno de derecha. La obsesión de Franco con los masones vieron 100 personas asesinadas por pertenecer a una logia masónica en Huesca, que sólo contaba con cinco miembros.

El abuso de la violación, la humillación y sexual de las mujeres era común. «No va a vivir más de cuatro horas», dijo un oficial franquista, como dos adolescentes considerados izquierdistas fueron empujados hacia una escuela con 40 soldados.

Al final de la guerra más de 370.000 prisioneros se encontraban detenidos. En boca abajo Franco mundo, los defensores del gobierno legítimo, elegido podía ser ejecutado por «rebelión militar». Se aprobaron leyes permitiendo el juicio de los que habían ocupado cargos de responsabilidad en los dos años antes del levantamiento-por violar las leyes que no existían en ese momento. Hasta los muertos podrían ser multados y sus viudas obligadas a pagar.

Preston sigue la represión de la década de 1950. Otros tendrán que proporcionar la historia del franquismo después, un período de algunos conservadores recuerdan como «extraordinariamente sereno» (como el ex ministro del Interior de Aznar Jaime Mayor Oreja lo dijo). Excelente Preston, escalofriante relato, sin embargo, explica cómo la inversión temprana profunda de Franco en el terror era y, como resultado, ¿por qué fue capaz de dibujar en ella durante décadas.

Franco tuvo tiempo para imponer su propia versión de la historia, que todavía impidela Españacontemporánea de «mirando a su pasado reciente violento en una forma abierta y honesta», dice Preston. Él es muy consciente de la reacción histérica a Garzón y los que romper el tabú de interrogar el pasado. La crítica feroz de los buscadores de la verdad-es, dice, una consecuencia a largo plazo del lavado de cerebro que convirtió a muchos españoles en el franquismo o, al menos, los partidarios de lo que los españoles llaman «franquismo sociológico». «Se vive enla Españademocrática de hoy,» Preston advierte, al igual que el «comunismo sociológica que existe en los países del antiguo bloque soviético.» Ese es un pensamiento incómodo para un país que ahora enfrenta su más difícil período transcurrido desde la muerte del caudillo ‘s. Pero este es un libro invaluable que no se encoge de incluso las más duras verdades.

• Una edición actualizada de Giles Tremlett Los fantasmas de España es publicado por Faber el 5 de abril.

 

The Spanish Holocaust by Paul Preston

This is a timely and invaluable look at Franco’s legacy

‘It is necessary to spread terror’ … members of a Falangist youth band prepare for a victory parade in honour of Franco’s forces in May 1939. Photograph: Hugo Jaeger/Time & Life Pictures/Getty Images

Friday 9 March 2012

This is a timely and invaluable look at Franco’s legacy

InMadrid’s supreme court one of the world’s best-known human rights investigators, the Spanish magistrate Baltasar Garzón, has been on trial. Although he was found innocent of abusing his powers, the court still declared that he had been wrong to open an investigation into murderous repression in theSpainconquered, and then ruled by, dictator General Francisco Franco and his fascist-backed rebels.

The trial of Garzón at the behest of pro-Francoists and the Falange – which manned death squads during Spain’s bloody civil war in the 1930s – is a reminder of Spain’s thorny relationship with its past. Conservatives such as former prime minister José María Aznar want legislators and judges to leave the generalísimo and his cronies alone. «In the democratic transition there were implicit and explicit agreements. One was that we Spaniards don’t want to look to the past,» he says. «Let’s not disturb the graves and hurl bones at one another. Let the historians do their job.»

That is what Paul Preston, a leading British hispanicist and highly respected historian inSpain, has done in The Spanish Holocaust. The result is an essential read for anyone wishing to understandSpainand its recent history. It is also a damning indictment of Franco’s deliberate and far-reaching brutality, which destroys the myth cherished by some Spaniards that he was a «soft» dictator.

One of the many remarkable things about this narrative of butchery is, indeed, how it proves Garzón’s central accusation – that Franco enacted a ruthless plan involving the «detention, torture, forced disappearance and physical elimination of thousands of people for political and ideological motives … a state of affairs that continued, to greater or lesser extent, after the civil war ended».

Prestonprovides facts, figures and harrowing descriptions in the first full and proper attempt to explain the horror. He does not shy away from strong words – «holocaust» is deliberately chosen to describe the extent of cold-blooded killing «because its resonances with systematic murder should be evoked in the Spanish case, as they are in those ofGermanyorRussia». Nor does he ignore the undoubted cruelty and the crimes committed on the Republican side of a three-year civil war sparked by a 1936 military rightist uprising against an elected government. Two-thirds of the clergy in the CatalanprovinceofLleidawere killed. A third of all monks in the Republican zone also died. That is extreme religious persecution.

It was a cowardly war where more people died away from the front than on the battlefield. The often casual nature of the violence makes numbers hard to pin down, but some 200,000 people were killed by death squads, vigilantes, village rivals or firing squads – perhaps a quarter in the Republican zone. The victor prolonged his revenge, liquidating 20,000 opponents after the war, and condemning hundreds of thousands to prison, exile, ostracism or poverty as Franco made a calculated investment in terror.

Prestonestablishes key differences between the two sides. Under Franco’s command, terror was official policy. In Republican Spain, with some glaring exceptions, it was more often the result of chaos, fear, ignorant hatred, criminal thuggery and anarchy (often with a capital A, as unleashed by the church-hating Confederación Nacional del Trabajo). It was also usually – but not always – heavily curtailed once law, order and central authority were established.

Preston charts the prejudice that ledSpain’s reactionary right into this bloodletting. Decades of dictatorship, and the ensuing silence after Franco’s 1975 death, have kept this out of Spanish minds. Only over the past decade, as campaigners have dug up mass graves, has a desire for knowledge burst through. As a result,Prestoncan turn to new local studies.

He sees two main drivers behind the slaughter. The first was the absolute, and often paranoid, conviction of radical rightists that the enemy was evil. Democrats, reds, Jews, freemasons, Marxists, Muslims, «free» women, trade unionists, socialists, socially concerned priests and social liberals were, simply because of their beliefs, considered to be guilty of crimes against the fatherland, God and the natural social order. Franco believed in an entirely imaginary «Jewish-masonic-Bolshevik» plot againstSpain. The Falangist Onésimo Redondo thought «Mohammedan utopias» were also to blame.

A second driving force was the brutalisation ofSpain’s colonial army inAfrica, where Franco had made his name. This army was used to fighting north African Muslims it viewed as sub-human. It was no great leap to seeSpain’s own politicised landless labourers as «Berbers and savages». That made it easy for Franco and generals such as Emilio Mola or Gonzalo Queipo de Llano to pursue not just victory, but annihilation. «It is necessary to spread terror, eliminating without scruples or hesitation all those who do not think as we do,» said Mola. «All those who oppose the victory of the movement to saveSpainwill be shot.»

An early taste came inBadajoz. Hundreds, if not thousands, of prisoners were machine-gunned to death in the city’s bullring. Rightists came to watch and cheer. The brutality drove one Portuguese witness to madness. Nearly 10% of the city’s population of 40,000 was killed following the seizure of the town. People far from the frontline were treated just as savagely. «Here there is no battlefield shooting or taking of prisoners, but instead the most bestial persecution and unjustified murders,» wrote Miguel de Unamuno, the Spanish philosopher who had initially backed the rebellion, from theuniversity cityofSalamanca. «It is a stupid regime of terror.»

Anarchist excesses on the Republican side – perpetrated by murderous outfits such as the Lynxes, the Death Brigade and the Dawn Squad – completed the vicious cycle. The horrors ofBadajozfed the «red terror» ofMadrid(including the notorious killing of more than 2,000 prisoners at Paracuellos del Jarama), which then encouraged greater Francoist brutality.

Life became a cheap commodity. The casual way in which victims were put to death is revealed in the case of the poet Federico García Lorca and the humanist Agustina González Blanco. «We killed him for being a queer and her for being a whore,» said one rightist. Franco’s obsession with freemasons saw 100 people killed for belonging to a masonic lodge in Huesca which had only five members.

Rape, humiliation and sexual abuse of women was common. «They’ll not live more than four hours,» said a Francoist officer as two teenage girls deemed leftists were pushed into a schoolhouse with 40 soldiers.

By the end of the war more than 370,000 prisoners were being held. In Franco’s upside-down world, defenders of the legitimate, elected government could be executed for «military rebellion». Laws were passed allowing for the trial of those who had held positions of responsibility in the two years before the uprising – for breaking laws that did not exist at the time. Even the dead could be fined and their widows forced to pay.

Prestonfollows the repression to the early 1950s. Others will have to provide the story of later Francoism, a period some conservatives recall as «extraordinarily placid» (as Aznar’s former interior minister Jaime Mayor Oreja put it).Preston’s excellent, spine-chilling narrative, however, explains just how deep Franco’s early investment in terror was and, as a result, why he was able to draw on it for decades.

Franco had time to impose his own version of history, which still prevents contemporarySpainfrom «looking upon its recent violent past in an open and honest way», writesPreston. He is only too aware of the hysterical reaction to Garzon and those who break the taboo of interrogating the past. The fierce criticism of the truth-seekers is, he says, a long-term consequence of the brainwashing that turned many Spaniards into Francoists or, at least, adherents of what Spaniards call «sociological Francoism». «It lives on in the democraticSpainof today,»Prestonwarns, just as «sociological communism exists in the countries of the old Soviet bloc.» That is an uncomfortable thought for a country now facing its toughest period since the caudillo’s death. But this is an invaluable book that does not shrink from even the harshest of truths.

• An updated edition of Giles Tremlett’s Ghosts of Spain is published by Faber on April 5.

http://www.guardian.co.uk/books/2012/mar/09/spanish-holocaust-paul-preston-review?newsfeed=true