Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

‘Una derrota en la batalla de Guadalajara muy probablemente hubiera provocado el colapso de la República en 1937’

Diari de Guerra (A.Caralt) -10/03/2012 | 12 marzo 2012

Entrevista al doctor Pedro A. García Bilbao

 

‘Una derrota a la batalla de Guadalajara molt probablement hagués provocat el col·lapse de la República el 1937’

.-El doctor Pedro Alberto Garcia Bilbao exerceix a la facultat de Ciències Jurídiques i Socials de la Universitat Rey Juan Carlos i és un membre actiu del Foro por la Memoria de Guadalajara, integrat en la Federació Estatal de Foros por la Memoria. Expert de la batalla de Guadalajara, conduirà el proper dissabte, 17 de març, la visita als llocs emblemàtics del camp de batalla de Guadalajara, acte central dels actes de commemoració del 75 aniversari d’aquest episodi bèl·lic. Garcia Bilbao explica en aquesta extensa entrevista al Diari de Guerra els detalls dels actes, la transcendència de la batalla en el marc de la guerra civil i la política de recuperació d’aquest espai històric.

.-¿En qué consistirán los actos de conmemoración del 75 aniversario de la batalla de Guadalajara?

.-Por una parte, un recorrido in situ por algunos de los espacios físicos de la batalla que haré yo, como ya he hecho en otras ocasiones. Y por otro lado, un acto de confraternización entre las organizaciones y las personas asistentes en Brihuega, donde se brindará un homenaje conjunto a las personas que combatieron allí. Está en estudio realizar un acto público en favor de la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Estoy convencido que los italianos y franceses estarán encantados de participar. Es un acto, en cualquier caso, aún en estudio. Añado que durante la visita seremos recibidos por el Ayuntamiento de Torija.

.-¿Qué entidades organizan la conmemoración?

.-El Foro por la Memoria de Guadalajara, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y dos entidades italianas de combatientes antifascistas, la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (Associazione Nazionale Partigiani d’Italia), que por cierto cuenta con 150.000 miembros, ¡igual que aquí! -ironiza-, y la Asociación Italiana de Combatientes Voluntarios Antifascistas de España (Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna), que agrupa a los que estuvieron en España.

.-¿150.000 miembros?

.-Para aclarar las cosas, las asociaciones ligadas a la Brigadas Internacionales en el resto de Europa suelen ser asociaciones de muy larga trayectoria, algunas de ellas incluso son las que se crearon en su países de origen para favorecer el reclutamiento hacia España, por ejemplo las de los noruegos o los daneses. Estas asociaciones, salvo el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial que fueron prohibidas, siguieron existiendo. En ellas participaron los veteranos, y luego se produjo una renovación y se adherieron sus familiares, amigos o militares de la izquierda. Ahora se nutren de personas jóvenes. Vendrán decenas de representantes de ambas entidades.

.-¿Algún veterano?

.-Creo que no, no creo que vaya a venir ninguno que estuvo físicamente en la batalla.

.-¿Hay alguno vivo?

.-Las noticas que teníamos es que ya no hay ninguno vivo. En los últimos meses se han producido las últimas bajas, pero las personas pasan y las luchas siguen.

.-¿Además de la recepción en Torija, hay participación institucional en los actos?

.-No, es una visita privada organizada por la sociedad civil.

.-¿Existe una política pública de recuperación del patrimonio histórico de la batalla de Guadalajara?

.-No,no,no…no existe nada semejante a, por ejemplo, lo que hay en la Terra Alta. Guadalajara, en ese sentido es tierra yerma, puede haber alguna simpatía de algún alcalde, pero es a nivel ‘primitivo’, lo cual no significa que haya habido actuaciones de recuperación; ninguna por cierto en la zona que se va a visitar. La Diputación Provincial de Guadalajara amparó un par de exposiciones sobre la guerra civil en Gualadalara capital, pero repito no hay ninguna actuación sobre el terreno. En Torija, por ejemplo, punto estratégico de la batalla, existe un museo pagado por la comunidad autónoma sobre Castilla La Mancha y el turismo. Se ha reconstruido el castillo, se difunden aspectos culturales, turísticos, incluso el viaje a la Alcarria de Camilo Jose Cela. Pero no hay ni una sola referencia en todo el museo a los espacios de la batalla de Guadalajara, es algo inexistente por completo. Las oficinas provinciales de turismo no tienen ni un solo folleto sobre ello…nada, absolutamente nada, invisible, inexistente. Ni paneles, ni planos sobre el papel.

.-¿Y existen restos históricos?

.-El gobierno autónomo pagó una investigación muy completa, una catalogación muy completa de todos los restos de la guerra civil en la zona, trincheras, búnkeres…lo hizo un colectivo de Madrid que posee un componente eminentemente técnico, el Colectivo Guadarrama. Hay que decir que el informe fue muy completo pero hoy duerme en el sueño de los justos en el archivo de la comunidad. En segundo lugar, una compañía eléctrica promotora de un línea de molinos de viento en el norte de la provincia, en un flanco del frente de la batalla, reconstruyó una línea de trincheras de casi un kilómetro de longitud. Hay los soportes físicos pero los paneles están vacíos. Es la zona de trincheras más grande de todo lo que sería la Zona Centro y está relativamente bien reconstruida. Conozco lo que se ha hecho en la Terra Alta pero esta línea de trincheras es incluso mejor, pero claro en la Terra Alta los espacios se han trabajado, hay un discurso, un plan museográfico…es mucho mas serio. Aquí, la

compañía eléctrica reconstruyó el espacio porque desgravaba. El informe del arqueólogo de la compañía les dijo que estaban construyendo sobre kilómetros de trincheras.

.-¿Y la empresa eléctrica no lo promociona?

.-Está muerto. Otra cosa es que entidades como el Gefrema buscaban un guía nativo y como conozco los espacios llevé gente allí.

.-¿Qué piensan los políticos y los vecinos de la necesidad de recuperar este patrimonio y en general de la memoria de la batalla de Guadalajara?

-.Los políticos lo que piensan lo demuestran con los hechos, y los hechos demuestran ignorancia y/o indiferencia. Y cuando ha habido propuestas reivindicativas lo que ha habido es oposición en el caso del PP y reacciones tardías y dubitativas en el caso del PSOE, cuando estaban. A nivel local, ha habido algunas actividades. En el pueblo de Abánades, que fue objeto de combates en una ofensiva en el Alto Tajo en el año 38, el ayuntamiento sí que ha apoyado una iniciativa de los vecinos, que han creado una asociación específica para el tema de la batalla y han creado el único museo que existe en la provincia, un museo digno. Además han promovido investigaciones arqueológicas en las zonas del frente.

.-Volviendo a la batalla de Guadalajara. En el marco de la guerra civil, ¿qué lugar ocupa la batalla?

.-Fue muy significativa. Pudo ser decisiva si se hubiese perdido (por la República) ya que muy probablemente hubiese provocado el colapso de la República. Hubiera supuesto el embolsamiento de Madrid, y un desastre militar y político de primera magnitud. Un derrota estratégica casi definitiva que hubiera acortado enormemente la guerra. Pero, en cambio, la victoria no fue significativa porque no permitió la explotación del éxito. Las fuerzas que detuvieron el ataque, contraatacaron y provocaron la derrota de los italianos, eran las únicas disponibles. No había más fuerzas para aprovechar el éxito. Por lo tanto, fue una batalla defensiva y no una batalla que hubiera permitido penetrar en el dispositivo enemigo y causar una derrota estratégica a los franquistas.

.-¿Fue la primera batalla de la guerra civil donde se enfrentaron italianos contra italianos?

.-Efectivamente, pero no hay que magnificar las cosas. La unidad italiana que combate por parte de la República era de tamaño batallón y enfrente tenían tres divisiones que participan en primera línea y una cuarta división de reserva (Littorio), que fue la única que salió intacta. Era un cuerpo de ejército italiano completo que participó en un sector del frente dormido hasta entonces y protegido por muy escasas fuerzas republicanas. Los franquistas lo tenían dormido porque estaban muy empeñados en la batalla del Jarama. Mussolini mandó una fuerza expedicionaria mucho mas grande de la que había demandado Franco, Mussolini escogió las fuerzas que deseaba enviar y las mandó, y escogió una fuerza enormemente considerable, casi 45.000 soldados italianos.

.-¿Todos los que habían en ese momento en España?

.-Prácticamente sí, aunque llegaron a haber unos 75.000 italianos. En Guadalajara participaron más italianos fascistas a la vez que brigadistas internacionales en toda la guerra hubo juntos. Y los italianos vinieron con toda la logística necesaria del ejército. Las fuerzas de Franco no les hubo de proporcionar ni una mochila, ni una bota, un calzoncillo, ni un tanque, una bala, armas…nada. El sistema logístico y de aprovisionamiento de las cuatro divisiones de infantería motorizadas….todo vino con la logística del ejército italiano.

.-¿Qué claves explican la derrota ‘precipitada’ de los italianos?

.-Por los dos lados se amplificó el mito de la derrota catastrófica. Amplificado por los republicanos para decir: ‘Podemos ganar’ y amplificado por los franquistas ya que a Franco no le interesaba un dictado mussoliniano sobre su persona, que es lo que hubiera podido ocurrir si la victoria de Madrid se debe a la intervención italiana. Hay varios factores a considerar, por un lado los italianos no supieron resolver los problemas a los que se enfrentaron y minusvaloraron las capacidades del enemigo, las fuerzas republicanas nada tenían que ver con las milicias con las que los italianos lucharon en Málaga. Ante el ataque italiano, retrocedieron de manera ordenada hasta líneas de resistencia. Por otro lado, los republicanos contaron con apoyo aéreo ya que poseían bases, aeropuertos muy cercanos y de cemento, como Barajas o Alcalá de Henares, que con 20 minutos de vuelo ya sobrevolaban el frente. Los franquistas poseían aeródromos lejanos y con pistas de tierra y no pudieron salir por el mal tiempo. Gracias a la observación aérea, el Estado Mayor republicano pudo conocer la situación exacta de las columnas italianas y además lograron un uso muy bueno de las reservas disponibles. Entre las fuerzas republicanas no hay competitividad, es una maniobra conjunta, el mérito no se lo lleva una unidad.

.-¿Hubo falta de moral entre la tropa italiana?

.-El hundimiento de la moral llega con la derrota.

.-¿Cuántos muertos causó?

.-Unos 600 entre las tropas italianas y unos 700 en el lado republicano. En ese sentido, fue mucho más sangrienta la batalla del Jarama. Pero la batalla de Guadalajara causó la destrucción de las tres divisiones italianas en primera línea. Hubieron de ser retiradas del frente y fueron destruidas porque las bajas afectaron a la cuadros de mandos y a las unidades de cabecera.

http://www.diarideguerra.com/noticies/197/entrevista-al-doctor-pedro-a-garcia-bilbaouna-derrota-a-la-batalla-de-guadalajara-molt-probablement-hagues-provocat-el-collapse-de-la-republica-el-1937.html