Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Ahaztuak 1936-1977 organiza en Eibar (Gipuzkoa) varios actos de conmemoración de la II República

20 Minutos.es, 12.04.2012 | 13 abril 2012

Comenzarán a las 13.00 horas en la Plaza Unzaga con un acto publico de memoria y homenaje a «la voluntad popular expresada en el izamiento de la bandera republicana”

EUROPA PRESS.

La asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebrará el próximo domingo en la localidad guipuzcoana de Eibar varios actos en memoria de la proclamación de la II República, cuyo nuevo aniversario se cumple el próximo día 14 de abril.

En un comunicado, Ahaztuak 1936-1977 ha recordado que la asociación viene celebrando desde hace varios años en Eibar la proclamación de aquella II República que «tanta potencialidad de libertad encerraba en su seno y que suponía en todo el Estado una gran bocanada de aire fresco tras décadas de oscurantismo y reaccionarismo».

El colectivo ha afirmado que tampoco olvida que «aquella esperanza sería arrasada a sangre y fuego a partir del golpe de estado del 18 de Julio de 1936», y que, tras la posterior confrontación bélica, «se instauraría un régimen fascista que se prolongaría durante cuarenta años, arrastrando el actual régimen político aún hoy parte de esa herencia».

«Tampoco podemos olvidar por ello a todos los que se enfrentaron a aquel golpe y combatieron durante cuarenta años de la forma en que consideraron oportuna al régimen dictatorial surgido del mismo», ha asegurado.

Los actos, como forma de «reivindicación de la Memoria Democrática y Antifascista de Euskal Herria, desde la solidaridad en esa Memoria con todos los Pueblos del Estado español y con sus ciudadanos», comenzarán a las 13.00 horas en la Plaza Unzaga con un acto publico de memoria y homenaje a «la voluntad popular expresada en el izamiento de la bandera republicana, simbolo de la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931, y de su defensa frente al golpe del 18 de Julio de 1936».

Tras el acto del mediodia, a las 18.00 horas, tendrá lugar en los lacales de Portalea un concierto con los cantautores Salvador Amor y Gabriel Ortega que presentarán en Eibar su trabajo ‘Rojo. Cancionero y banderas rotas’.
http://www.20minutos.es/noticia/1367436/0/