Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Alcalá de Henares: Jornadas de Memoria Histórica

| 3 abril 2012

11 al 14 de abril. Acto-homenaje en el Cementerio Municipal de Alcalá de Henares

 

JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA. ALCALÁ DE HENARES (Madrid)

11-14 DE ABRIL

 

Programa de actividades

Martes 10 de abril. 19:30 horas. Proyección de la película Memoria recuperada de la República. Imagenes grabadas en abril-mayo de 1931. La proclamación de la República en Madrid, manifestaciones republicanas y socialistas en los días posteriores, la reapertura de la Casa de Campo como un espacio para el pueblo y no para la aristocracia y la Casa Real.

Seguidamente se hará una breve charla sobre La República y la Guerra Civil en Alcalá de Henares

 

Miércoles 11 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Morir en Madrid (Frederic Rossif, 1962). Documental que narra la importancia de la Defensa de Madrid  y de la salvación de la capital de la República. Tal fue la importancia de este documental y impacto internacional que provocó que el franquismo realizó dos documentales en contestación al mismo: “Morir en España” (Mariano Ozores, 1965) y “¿Por qué morir en Madrid?” (Eduardo Manzanos, 1966).

 

Jueves 12 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Movimiento Revolucionario en Barcelona (Mateo Santos, 1936). Documental editado por al CNT-FAI en los primeros días de la sublevación militar en Barcelona, entre el 20-25 de julio de 1936. Imágenes de la ciudad, la toma de zonas estratétigas y la partida de la Columna Durruti hacia el Frente de Aragón.

 

Viernes 13 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Compañeras (Eduardo Huete y Nacho González, 2010). Narra la historia mas reciente de España, entre 1936 y1977, a través del testimonio de unas mujeres luchadores que sobrevivieron a la represión fascista.

 

Sábado 14 de abril. 11:00 horas. En el Cementerio Municipal de Alcalá de Henares, en el zanjón de los fusilados, acto-homenaje a aquellos que cayeron en defensa de libertad y la justicia. Dirigirán palabras en el acto la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el PCE, la CNT y la FAI. Daniel López-Serrano leerá unos poemas dedicados a la Guerra Civil y a la heroíca lucha del pueblo español contra el fascismo.

13:00 horas. Acto frente a la estatua de Manuel Azaña con motivo de la celebración del 14 de abril por diversos colectivos republicanos de la ciudad.

14:30 horas. Comida fraternal en el Centro 13 Rosas de Alcalá de Henares

 

Durante la celebración de estas jornadas se expondrá en el Centro Social 13 Rosas una exposición sobre la Segunda República española, realizada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Todas las proyecciones se realizarán en el Centro Social 13 Rosas (Paseo del Val, 12. Centro Comercial Boisán II)