Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Corvera homenajeará a «todos los represaliados por la dictadura franquista»

El Comercio, 08.04.12 | 8 abril 2012

Sus jornadas sobre memoria histórica incluyen una muestra sobre los 40 años de represión del franquismo

JOSÉ L. GONZÁLEZ | NUBLEDO.

El concejo de Corvera homenajeará a «todos los represaliados por la dictadura franquista» con la colocación de una placa en el antiguo campo de la fiesta de La Consolación, donde estudios científicos ubican una fosa común de personas ajusticiadas por este régimen. El acto se desarrollará el próximo 14 de abril, aniversario de la proclamación de la segunda República, y consistirá en la colocación de un monolito con una placa conmemorativa.

El acto de homenaje a los represaliados por la dictadura forma parte de las primeras jornadas sobre memoria histórica que se desarrollan en el concejo y que se abrirán el jueves con la inauguración de la exposición ‘Franquismo: cuarenta años de represión’. La muestra, organizada en colaboración con la Federación Asturiana de memoria y República, se podrá visitar en el centro Tomás y Valiente, en Las Vegas, hasta el 27 de abril. El horario de apertura será de lunes a viernes de ocho de la mañana a nueve y media de la noche.

El viernes, a las siete y media de la tarde, el Tomás y Valiente se abrirá para acoger la proyección de un documental sobre las exhumaciones de Turanza. Juan Cigarria, de la Federación Asturiana de memoria y República, dirigirá un coloquio titulado ‘Fosas comunes. delitos contra la humanidad’.

Los actos continuarán el viernes 20 con la conferencia del profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega, que llevará por título ‘Historia y vigencia de la República’, un acto que se desarrollará en el Tomás y Valiente a partir de las siete y media de la tarde.

El viernes siguiente, el día 27, de nuevo el Tomás y Valiente será escenario de la proyección del documental ‘Recordando’, una antología histórica de «actos republicanos». La proyección comenzará a las siete y media de la tarde.

http://www.elcomercio.es/v/20120408/corvera/corvera-homenajeara-todos-represaliados-20120408.html