Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Declaran víctimas de la dictadura de Franco

Diario Popular, 24/04/2012 | 25 abril 2012

Un grupo de víctimas de la dictadura franquista declaraban hoy ante la juez federal María Servini de Cubría

 

Un grupo de víctimas de la dictadura franquista en España (1939-1975) declaraban hoy ante la juez federal María Servini de Cubría, que bajo el principio de la Justicia Universal pretende investigar aquí los crímenes del régimen fascista ibérico.

La comitiva, que llegó ayer desde Madrid y esta mañana se presentó en el juzgado federal, está encabezada por la abogada Doris Benegas, que representa a la familia de uno de los últimos fusilados por el franquismo, José Humberto Baena Alonso, ejecutado a los 24 años el 27 de septiembre de 1975.

Estudiante universitario y militante de izquierda, acusado del homicidio de un policía, Baena declaró en el juicio ante un Consejo de Guerra: «Afirmo que soy militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista). No he participado en los hechos que se me imputan».

Después de ofrecer a los jueces militares «enseñar las huellas, que quedan en mi cuerpo, de todas las torturas que he soportado», el tribunal castrense lo declaró culpable y dictó condena a la pena capital.

El sábado 27 de septiembre de 1975, por la mañana, tres pelotones de fusilamiento, con guardias civiles y policías voluntarios, ejecutaron a Baena, José Luis Sánchez Bravo (22) y Ramón García Sanz (27), Juan Paredes Manot, (21) Txiqui, y Ángel Otaegui (33).

Desde el Vaticano -el Papa Paulo VI- hasta la ONU y la Comunidad Europea habían reclamado el indulto de los condenados. Los fusilamientos levantaron una ola de protestas y condenas en países de Europa y América, incluso con incendio de banderas españolas.

Sólo 53 días después, el 20 de noviembre de 1975, Franco murió en la cama de un hospital. La familia de Baena ha llevado su reclamo de justicia a distintos tribunales, incluso ante la ONU, sin obtener respuestas a su pedido hasta ahora. Por eso ha acudido, explicó su abogada, a la Justicia argentina, la cual pretende continuar la investigación que Baltasar Garzón no pudo seguir en España pues fue juzgado y apartado de la Audiencia Nacional.

También los ex presos políticos del franquismo Manuel Blanco Chivite, periodista y editor; Josu Mirena Ibargutxi San Pedro, jubilado, José María Galante Serrano, jubilado, y Sabino Arana Bilbao, jubilado, se presentarán, mañana, en el juzgado federal número uno, pedirán ser querellantes y darán sus testimonios.

http://diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=67318&src=UM