Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Denuncian apología del nazismo en una procesión

La Rioja.com, | 8 abril 2012

Una hermandad de Ciudad Real exhibe un estandarte de la División Azul franquista que combatió con las tropas de Hitler en Rusia

 

08.04.12 – 00:23 – J. V. MUÑOZ MUÑOZ | TOLEDO.

El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha denunció públicamente ayer la exhibición en una procesión de la Semana Santa de Ciudad Real de un estandarte que la División Azul utilizó en la II Guerra Mundial en su ayuda a las tropas de Hitler. El polémico estandarte se vio el viernes en la procesión de la Cofradía de la Virgen de las Angustias.

Según Julio García Bilbao, miembro de la Junta Directiva del Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, «la ignorancia o la insensibilidad democrática no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa pues son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en esa guerra de agresión que asoló Europa».

Ante estos hechos, este colectivo pidió al hermano mayor de la cofradía, Francisco Javier González Ontiveros, «que no se esconda tras sus creencias para despreciar los valores democráticos, pues estos están por encima de partidos y creencias religiosas y son para todos los ciudadanos».

El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha también ha comunicado estos hechos al Ayuntamiento de Ciudad Real y las embajadas de Alemania e Israel con el fin de que presionen a esta hermandad para que retire este estandarte, que, en opinión de esta asociación, representa una apología de la ideología nazi.

Juramento
En este sentido, Julio García Bilbao recordó ayer que los soldados que formaron parte voluntariamente de la DivisiónAzul «hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo, que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945, entre ellos a 106 ciudadrealeños que murieron en los campos de concentración nazis».

«Para ellos -añadió el representante del Foro por la Memoria Histórica- la cruz de Malta que figura en el estandarte no simbolizó los valores cristianos de paz sino la esclavitud de millones de personas y supone un gigantesco insulto a las víctimas». Para este colectivo, la actitud de la Cofradía de la Virgen de las Angustias exhibiendo esta pieza es «un acto de humillación colectiva para la dignidad de todos los españoles y su estado democrático».

http://www.larioja.com//v/20120408/espana/denuncian-apologia-nazismo-procesion-20120408.html