Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Documental “Arde Madrid”. Dirigido por Antonio Caeiro

Amesde, | 10 abril 2012

Biblioteca Marqués de Valdecilla de Madrid. 17 de abril

 

DOCUMENTALES Y CORTOS SOBRE  LA  MEMORIA

LUGAR: Salón de actos Biblioteca: Marqués de Valdecilla.

U. C. M.

C/ Noviciado Nº

28015 Madrid

Tfnos.: 913946642 – 913946612 – Fax: 913946599. Correo

buc_foa@buc.ucm.es

 

Niños en silencio en una estación de metro para resguardarse de las bombas, engañando al estómago a base de lentejas cocinadas «con mucha agua y poco aceite», infancias sin juegos ni colegio. No son escenas de Libia ni de Afganistán ni de cualquier otro conflicto olvidado sino de la Guerra Civil española y aparecen recogidas en el documental Arde Madrid, del cineasta gallego Antonio Caeiro.

A través del testimonio de 13 supervivientes que tenían entre 6 y 22 años (en 1936), la cinta narra sus vivencias durante el conflicto, sus miedos y su hambre, sobre todo su hambre, agudizada a partir de 1937, cuando Madrid se quedó aislada por las tropas franquistas. «El hambre me lo quité en la mili, en el año 51», dice uno de los entrevistados. Varios de ellos cuentan cómo, a escondidas de sus madres, comían directamente del puchero en el que se cocían las lentejas. Les llamaban «las píldoras de la resistencia» porque, junto al arroz, eran la base alimenticia del mal suministrado bando republicano, como recuerda Eduardo Haro Tecglen, uno de los protagonistas. Otro rememora la alegría de ingerir algunos pedazos de pan duro, después de meses sin probarlo.

La película, refleja la interrupción abrupta de la infancia. No jugaban, porque debían ayudar en casa, viajando a los pueblos de los alrededores para cambiar ropa por alimentos. Tampoco fueron al colegio, como mucho uno o dos años. «Toda nuestra vida nos la han robado, yo [el dolor] lo llevo dentro», resume una mujer.

Los recuerdos de los protagonistas se entretejen con imágenes de archivo y con el viaje en el metro actual de una de ellas, desde su casa hasta el cementerio del Este, donde están enterrados muchos fallecidos de la contienda. «Es un viaje hacia la muerte», indica el director, pero también a aquellos días de bombardeos, puesto que las estaciones subterráneas eran lugar habitual de refugio.

A lo largo de la cinta se aprecia un problema de sonido con las declaraciones de Haro Tecglen. Caeiro explica que detectó el fallo a la vuelta de su primer viaje a Madrid para las entrevistas. Pensaba regrabarla en su siguiente estancia en la capital, pero Haro falleció antes. Pese a ello, quiso mantener sus palabras, como homenaje póstumo.

 

INTERVIENEN.

Nieves Oliveira. Vicepresidenta de AMESDE

Ruben Villa Benayas. Secretario AMESDE

Pedro Crespo. Tesorero de AMESDE

Antonio Caeiro. Director de El Documental