Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, I Congreso de Víctimas del Franquismo, Noticias

El Congreso de víctimas del franquismo denuncia la ‘impunidad de los crímenes’

El Mundo.es, 21/04/2012 | 22 abril 2012

El I Congreso de víctimas del franquismo ha denunciado la «impunidad absoluta de los crímenes» y «la indefensión» que padecen las víctimas, 40 años después de la dictadura

 

Efe | Madrid

El Congreso, organizado por el Foro dela Memoriadela Comunidadde Madrid yla Cátedrade Memoria Histórica del siglo XX dela Universidad Complutense, ha contado, en su segunda jornada, con la intervención del magistrado dela Audiencia NacionalRamón Saéz quien ha considerado «una percepción equivocada» no querer buscar responsabilidad penal por los crímenes del franquismo.

El magistrado ha pedido una historia que «hable de las víctimas, una antropología del dolor y una justicia que atienda a su sufrimiento».

En el mismo sentido se ha pronunciado el ex magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien ha denunciado que los jueces españoles «desempeñan un papel antidemocrático, se burlan de la ley y de las víctimas» y «lo hacen por miedo» tras el proceso abierto al juez Baltasar Garzón.

El historiador Francisco Espinosa ha criticado que «todavía exista un muro de contención ante cualquier intento de enjuiciar el franquismo».

Este primer Congreso busca, según informan en una nota de prensa, rescatar «del olvido y la invisibilidad a las víctimas del franquismo» y entre sus principales reivindicaciones está conseguir para ellas los mismos derechos que para otras víctimas.

El foro se clausura mañana con un acto en el que participan, entre otros, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, el diputado de ERC, Joan Tardá; y la presidenta de las Abuelas dela Plazade Mayo, Estela de Carlotto

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/21/espana/1335037848.html