Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El «contradiccionario» de la historia de España

Lne.es, | 17 abril 2012

Una treintena de historiadores da su visión sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo como contrapunto a la polémica publicación de la Academia

 

Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.

La gran polémica que suscitaron algunas entradas del «Diccionario biográfico» de la Real Academia de la Historia animó a un grupo de historiadores a reflejar su visión sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo en el libro «En el combate por la Historia», que ahora sale a la venta.

«No es un «contradiccionario»; es un análisis de las claves históricas de la evolución de la sociedad española desde 1931 hasta 1975», asegura el historiador Ángel Viñas, coordinador de este libro de casi mil páginas en el que participan -asegura- «los mejores especialistas en cada tema». Paul Preston, José Carlos Mainer, Josep Fontana, Julio Aróstegui, Fernando Puell, el asturiano Enrique Moradiellos, Antonio Elorza, Jorge Marco, Alberto Reig y el propio Viñas son algunos de los 34 autores de esta obra cuyo origen está en el deseo del editor Gonzalo Pontón, director de Pasado & Presente, de responder al «escándalo» que produjo la publicación de los primeros 25 tomos del «Diccionario biográfico español».

Dicho diccionario contiene 43.000 biografías de personajes de todas las épocas de la Historia de España, pero las que levantaron ampollas fueron algunas entradas del siglo XX, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por el gijonés Luis Suárez, que en ningún momento lo califica de dictador ni habla de la dura represión que hubo en el franquismo.

Según Gonzalo Pontón, ante esos «resultados ahistóricos, producto de haber encargado algunas entradas a no especialistas o nostálgicos de otra época», era necesario «establecer con precisión y rigor científicos» lo que han estado investigando durante las últimas décadas los especialistas en el siglo XX.

Aunque la palabra «contradiccionario» figura en la faja del libro como reclamo comercial, Pontón asegura que esta obra «es mucho más que eso porque los autores han hecho un libro sobre ese período como no existía otro en España». Entre esos expertos figuran algunos que también participaron en el Diccionario biográfico, como Fernando Puell, que firmaba en aquella obra unas 40 biografías de generales de la Restauración y del reinado de Alfonso XIII y que considera «una lástima» que esa obra haya quedado «lastrada en origen por un par de centenares de entradas que causan problemas».

«El Diccionario era absolutamente imprescindible. España necesitaba un diccionario como los que tienen Francia, Alemania o Inglaterra desde hace muchos años», asegura Puell, quien atribuye la polémica «más a una cuestión semántica que de fondo».

«En España todavía seguimos discutiendo cómo denominar a los dos bandos de la guerra», pone como ejemplo Puell, quien en el nuevo libro escribe sobre las operaciones militares de la guerra y las fuerzas armadas durante el franquismo.

La Guerra Civil, «el gran parteaguas» en la historia española del siglo XX, constituye «el meollo», afirma Viñas, de este libro en el que se analizan cuestiones como los apoyos exteriores, las Brigadas Internacionales, la rebelión anarquista de mayo de 1937, el ejército franquista o la violencia y sus mitos. «No hemos esquivado problemas duros como la actitud de la Iglesia católica», indica Viñas, quien cree que con los veinte temas que ilustran los años de la contienda «se desploma una buena porción de los perdurables mitos que entronizó y propagó el franquismo».

Entre esos mitos ocupa un lugar destacado el de la guerrilla antifranquista, tema sobre el que escribe Jorge Marco. En el franquismo, comenta Marco, «se decía que eran unos criminales, unos bandoleros y se hablaba de esos «rojos» que habían cometido crímenes durante la Guerra Civil y que, para no ser capturados, se fueron al monte».

Pero, tras las investigaciones de los últimos veinte años, se ha visto que «es todo lo contrario. Inicialmente, la guerrilla surge como una forma de supervivencia ante la persecución que padecían, Huyeron a la sierra porque era el único lugar donde estaban protegidos», señala Marco, quien acaba de publicar «Guerrilleros y vecinos en armas. Identidades y culturas de la resistencia antifranquista».

A la República se le dedican en el libro ocho temas y al franquismo trece, período este último sobre el que se examinan «sus presuntas luces y sus aspectos más sórdidos, ligados a la represión física, política, económica, social y cultural que practicó hasta el final», escribe Viñas en la introducción.

Como «contrapunto» al «Diccionario biográfico», el libro que publica Pasado & Presente contiene una docena de biografías sobre personajes de primera línea: José Antonio Aguirre, Manuel Azaña, Lluís Companys, Francisco Franco, Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, Largo Caballero, el general Mola, Juan Negrín, Indalecio Prieto, Primo de Rivera, Vicente Rojo y Ramón Serrano Suñer.

Cualquier lector que conozca las entradas polémicas del «Diccionario biográfico» y vea las del nuevo libro comprobará los diferentes enfoques

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/04/15/contradiccionario-historia-espana/1228014.html