Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El monumento a las Brigadas Internacionales no se moverá de la Complutense

Público, 13/04/2012 | 14 abril 2012

Una sentencia considera «contraria a derecho» la instalación del memorial que homenajea a los voluntarios de la Guerra Civil


PUBLICO.ES Madrid

El rectorado de la Universidad Complutense de Madrid no tiene previsto retirar el monumento a las Brigadas Internacionales, después de que una sentencia anulara su instalación por carecer de licencia urbanística.

La sentencia del Juzgado número 22 de lo Contencioso-administrativo, declara «contraria a derecho» la instalación del monumento conmemorativo del 75 aniversario de la intervención de estas Brigadas en la Guerra Civil y que fue inaugurado el 22 de octubre en la Ciudad Universitaria.

Fuentes del rectorado de la Universidad Complutense han confirmado a Efe que de «una primera lectura [de la sentencia] no parece deducirse que haya que retirar el monumento». De hecho, el documento abre la puerta a una «eventual obtención posterior de la debida licencia urbanística que ampare la instalación material de la misma».

Asimismo, la sentencia hace constar la posibilidad de la Universidad de interponer un recurso de apelación ante el mismo Juzgado en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a su notificación. El rectorado no ha anunciado que vaya a recurrir la sentencia pero ha indicado que los servicios jurídicos de la Universidad la están estudiando.

La sentencia afirma que la administración de la Universidad Complutense no se sujetó al procedimiento urbanístico de obtención de licencia para amparar la instalación de la estatua, un procedimiento que era «absolutamente necesario». La Universidad «ha decidido por su cuenta y riesgo que no necesitaba autorización y que la instalación podía prescindir de todo control de legalidad urbanística», señala la sentencia.

Fuentes de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), promotora del monumento, han confirmado a Publico.es que están estudiando el «recorrido jurídico» que puede tener esta decisión, y se han mostrado sorprendidas de que sentencias de este calado todavía sucedan actualmente en España.

El pasado noviembre el monumento también apareció manchado con tinta roja, con la palabra ‘asesinos’ escrita sobre la inscripción dedicatoria.
http://www.publico.es/espana/429409/el-monumento-a-las-brigadas-internacionales-no-se-movera-de-la-complutense