Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«El revisionismo coincide con la llegada del PP al Gobierno en 1996»

Público, | 26 abril 2012

El catedrático Julio Aróstegui ha elaborado junto a otros prestigiosos historiadores un ‘contradiccionario’


PUBLICO.ES Madrid 26/04/2012
El catedrático Julio Aróstegui ha elaborado junto a otros prestigiosos historiadores un ‘contradiccionario’ que responde a la obra de la Real Academia de la Historia, impregnada de ideología franquista

«Esta versión de nuestros conflictos anteriores en la línea de lo que ya nos contaron los propios sublevados, los que ganaron la guerra, ha proliferado desde mediados de los años noventa. El fenómeno del revisionismo coincide con la llegada al Gobierno del Partido Popular en 1996». Son palabras del Catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense Julio Aróstegui, que, junto a otros prestigiosos historiadores como Ángel Viñas, Julián Casanova o Josep Fontana, ha elaborado el libro ‘En el combate por la Historia’ (Pasado y Presente). Una obra que denuncia los métodos sin rigor científico que provocan despropósitos como el ‘Diccionario Biográfico’ de la Real Academia de la Historia (RAH) que adelantó Público en mayo de 2011.

Entre otros aspectos, la obra de la RAH, que será revisada en próximas ediciones, ensalza a Franco, define a la Guerra Civil como una «cruzada» y una «guerra de liberación» o desempolva la jerga franquista sobre la guerrilla y llama «enemigo» al Ejército republicano. Este jueves, en una entrevista en la Cadena Ser, Aróstegui ha calificado esta obra de «desgraciadísima» y ha dicho de ella que no está «ni la altura de los tiempos ni del rigor preciso».

Preguntado por el desequilibrio político desde el que algunos quieren mirar a la historia, el también director de la Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX en la Complutense, cree que establecer una relación «causa efecto» entre la llegada al poder de la derecha en 1996 y el auge de la bibliografía revisionista puede ser «una exageración», pero si habla de una «coincidencia».

«La derecha española no reivindica el legado franquista de manera clara, pero no cabe perder de vista que si en este país no hay una extrema derecha potente es porque está absorbida por esta derecha oficial que tenemos», ha asegurado.

http://www.publico.es/espana/430950/el-revisionismo-coincide-con-la-llegada-del-pp-al-gobierno-en-1996