Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El Viso del Alcor: Acto de homenaje a a las víctimas del franquismo el sábado 14 de abril

Infoalcores, 10/04/2012 | 13 abril 2012

El próximo sábado 14 a las 13:30 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento un acto de reconocimiento

 

El próximo sábado 14 de abril a las 13:30 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento un acto de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista durante la guerra civil española.

El Viso del Alcor, 10/04/2012 – El Delegado de Cultura, Diego Relaño, la Concejala y portavoz de Izquierda Unida, Granada Santos, y el representante del colectivo Solano, David Roldán, han explicado que este acto viene a ser un reconocimiento institucional que surge tras algunas actividades enmarcadas en la ley de la recuperación de la memoria histórica.

Relaño ha explicado que el objetivo de este acto es “reivindicar la memoria de los hombres y mujeres represaliados durante la guerra civil española para que esta etapa sea conocida por la población en general y por las generaciones más jóvenes en particular, y también para que estas personas y sus familiares puedan ver un poco recompensado tanto daño moral”.

Ha sido Granada Santos quien ha explicado que el origen del acto hay que buscarlo a raíz de la ley de la recuperación de la memoria histórica al afirmar que “Solano presenta una propuesta para que el Ayuntamiento reconozca en un homenaje a estas víctimas, e Izquierda Unida se hace eco presentando una moción a pleno que fue respaldada por el PSOE”, y ha añadido que “es un acto con el que pretendemos dar a estas personas un pequeño reconocimiento por su lucha en pro de la libertad. Además no sólo recuperamos con este acto la memoria de estas personas sino también del sitio ya que no hay que olvidar que el Ayuntamiento fue la prisión en la que en aquel entonces estuvieron las víctimas”.

Por su parte, David Roldán ha explicado que “la historia de estas personas represaliadas se ha callado durante muchos años por eso Solano editó un libro contando esas historias y es la primera vez que se hace un reconocimiento público a las víctimas olvidadas”, y ha añadido que “con esto lo que hacemos es un homenaje a la otra mitad de la historia ya que las víctimas del bando franquista ya han tenido sus reconocimientos”.

Roldán ha afirmado también que tras editar el libro “desde Solano pensamos que era importante que este reconocimiento también fuera institucional para reparar así el daño moral de las víctimas”

El Delegado ha explicado que el acto contará con lecturas de testimonios, intervenciones de familiares, un audiovisual para visualizar a las víctimas y flamenco, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa. Y ha afirmado que “creemos que este acto es fundamental porque habrá un antes y un después para la reparación moral de los familiares de las víctimas. Esta es la forma de seguir adelante y poder decir que ya en El Viso este periodo histórico ha sido asimilado y comprendido por toda la población. Hemos aprendido la historia, la tenemos en cuenta, hemos dado reparación moral y es un paso importante para la plena normalidad democrática de nuestro pueblo”.

http://www.infoalcores.es/noticias/el-viso-alcor/politica/72894/acto-homenaje-a-a-victimas-franquismo-sabado-14-abril