Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Hacen públicos documentos inéditos sobre maltratos a antifranquistas en 1975

ABC.es, | 19 abril 2012

La Associació Memòriai Història de Manresa ha informado que los documentos acreditan la detención de 25 militantes antifranquistas

19-04-2012 / EFE

La Associació Memòriai Història de Manresa (Barcelona) ha hecho públicos una cincuentena de documentos inéditos relacionados con un caso de malos tratos que sufrieron en 1975 algunos militantes antifranquistas, entre ellos Teresa Vilajeliu, que fue la única que denunció el caso a los tribunales.

La asociación de memoria histórica ha informado en un comunicado que los documentos acreditan la detención de 25 militantes antifranquistas en Manresa y Berga en 1975, la mayoría vinculados a Plataformas Anticapitalistas, el PSUC y CCOO.

Los documentos inéditos han sido extraídos del archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, del archivo comarcal del Bages y de la propia afectada, que autorizó consultar los documentos del proceso judicial que ella inició y que absolvió a los guardias civiles denunciados.

La asociación ha destacado que se trata de la única denuncia por torturas que se presentó por las detenciones efectuadas en el año 1975 en las comarcas de Barcelona.

Entre los documentos publicados figuran algunos informes médicos, como un certificado del Centro Hospitalario de Manresa firmado el 12 de octubre de 1975, tres días después de la detención de los activistas y poco antes de que Vilajeliu fuese liberada, que especificaba que la detenida tenía «contusión cadera derecha y ambos glúteos con hematomas, contusión de ambas bases costales con hematomas. (Queda ingresada unos días en período de observación)».

Pese a la denuncia y los informes médicos, el juez que instruyó el caso no encontró evidencias de malos tratos y desestimó la demanda, aunque la derivó al Tribunal Militar de Barcelona por si se hubiera cometido algún tipo de falta.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1148977