Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Informan de los avances en la causa contra la represión franquista entablada en Argentina

Crónicas de la Emigración, 09-04-2012 | 10 abril 2012

La reunión tuvo lugar a fin de mes en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires

 

Mariana Ruíz, Buenos Aires

A pocos días de cumplirse dos años de la presentación de la causa contra la represión franquista entablada el 14 de abril de 2010 ante la Justicia argentina –que recayó en el Juzgado de la Dra. Servini de Cubría–, el equipo de abogados y querellantes convocó una reunión en la que se informó sobre el estado de la misma y sus perspectivas y pasos futuros.

“Ante la reciente negativa del Tribunal Supremo español a investigar el genocidio franquista se hace más perentorio que nunca impulsar y fortalecer esta causa”, señalaron los abogados quienes adelantaron, además, que próximamente comparecerán ante el juzgado nuevos querellantes que viajarán desde España “para denunciar la impunidad absoluta que reina en España en relación con estos crímenes y solicitar la actuación decidida y urgente de la justicia argentina”.

En el marco de la reunión, que tuvo lugar a fin de mes en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, un grupo de letrados y  querellantes informó que la jueza argentina María Servini de Cubría ha dirigido una resolución a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura franquista con el fin de que le faciliten una lista de personas a las que podría tomar testimonio en la ciudad de Madrid.

La petición  fue cursada el pasado 19 de marzo en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, número 1 del que es titular la citada magistrada. Servini de Cubría responde así a la petición de los abogados de las víctimas del franquismo que solicitaron el traslado de la jueza a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura. En su escrito, la jueza afirma que tomará testimonio en los meses de junio y julio.

Asimismo, adelantaron que la magistrada tendría provisto viajar a España y asumir la competencia para la investigación de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista a través del principio de justicia universal.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que promovió la causa junto a dos familiares de desaparecidos en España, Darío Rivas e Inés García Holgado, está preparando un listado de personas que podrían dar su testimonio ante la jueza argentina. Además de las personas que ya se han personado a título individual o colectivo en la causa, la ARMH ofrecerá a la jueza un listado de familiares de desaparecidos, de técnicos que han participado en las exhumaciones de fosas comunes y tratará de que visite la apertura de una fosa común para que conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos. Por último, se dio a conocer que la ARMH ha puesto un número de teléfono a disposición de aquellas personas que quieran personarse en la causa o dar su testimonio. Es el 680.377.441

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/2012-04-09/informan-avances-causa-represion-franquista-entablada-argentina/16080.html