Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

JAÉN: Concentración «Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo»

Foro por la Memoria de Jaén, | 25 abril 2012

29 de Abril. Monumento a los represaliados del Cementerio de San Eufrasio

Domingo 29 de Abril, a las 10 de la mañana, en el monumento a los represaliados del Cementerio de San Eufrasio de Jaén

 

Concentración “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”
Domingo, 29 de Abril, 10 h., en el Cementerio de San Eufrasio. Jaén.

 

El Foro por la Memoria de Jaén y el Foro por la Memoria de Andalucía organizan el próximo domingo 29 un acto reivindicativo en el Cementerio de San Eufrasio de Jaén para exigir a las formaciones políticas democráticas un compromiso expreso con políticas públicas de memoria, en sus ámbitos respectivos:

– La anulación de todos los actos jurídicos represivos del franquismo, incluidos todos los procedimientos sumariales (militares y civiles) y administrativos (depuraciones e incautaciones de bienes) instruidos por este régimen contra los opositores políticos.

– Aplicación de la normativa internacional sobre Derechos Humanos (crímenes de guerra, de lesa Humanidad, desapariciones forzadas, inhumaciones ilegales, etc.), partiendo por la anulación de la Ley de Amnistía de 1977, tal y como hizo el Parlamento de Argentina con sus leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.

– Eliminación inmediata y completa de la simbología de homenaje y reconocimiento a la dictadura, al golpe de estado del 18 de julio, y a la colaboración del franquismo con el régimen nacionalsocialista en la guerra mundial.

– Renuncia por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a asumir funciones y competencias con respecto a las fosas comunes del franquismo: por tratarse de crímenes contra la humanidad debe dárseles exclusivamente un tratamiento judicial.

– Desarrollo de políticas públicas activas de memoria, orientadas al reconocimiento social, la pedagogía y explicación histórica y la socialización de los valores de los defensores y defensoras de la legalidad democrática republicana.

– Establecimiento de marcos de interlocución y colaboración permanentes entre las instituciones y las asociaciones de víctimas, de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica democrática.

Porque pensamos en el futuro, queremos un futuro que no permita que las atrocidades sean olvidadas. Queremos un presente donde la lucha de los que perdieron su vida por defender la democracia y las libertades sea reconocida. Queremos el homenaje público e institucional de aquellas personas a las que la dictadura destrozó su vida. Estamos aquí para romper el silencio de otras tantas que nunca pudieron alzar su voz. Porque reconocemos que aquellos compañeros y compañeras luchaban por las mismas libertades que ahora mismo estamos viendo en peligro. Para que las injusticias sean sentidas como una cuestión de todos y todas. Porque no cedemos en la esperanza de un mundo mejor:

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Agradecemos el interés, la participación y la difusión de la información.
Gracias y un saludo afectuoso.

Foro por la Memoria de Jaén
foroporlamemoriadejaen@ymail.com
Foro por la Memoria de Andalucía:
felixramos79@hotmail.com
http://foromemoriandalucia.blogspot.com.es/