Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La memoria silenciada de Serón (Almería). República, Guerra Civil y represión franquista (1931-1945)”

La Librería de Cazarabet, | 24 abril 2012

De Juan Torreblanca Martínez, Eusebio Rodríguez Padilla

 

608 páginas. 24,00 euros. Arráez

Por su conflictividad social durante la Restauración y la II Republica, Serón se había convertido en un bastión del movimiento obrero almeriense. Pocos municipios de la provincia de Almería vivieron de una forma tan agitada las convulsiones sociales que se produjeron durante la República, la Guerra Civil y una durísima posguerra. En esta investigación se analiza como el proletariado minero y rural se transformó en el grupo objetivo de la violencia franquista, mediante un proceso planificado de eliminación del movimiento obrero organizado del municipio.

Después de tres años de guerra en la que se produjeron alteraciones y desordenes, reclutamientos forzosos, refugiados, racionamiento, incautación y destrucción del patrimonio, así como los daños colaterales que se sufren y padecen en todas las guerras, buena parte de la población recibió con alivio la terminación de la contienda y la llegada de la tan ansiada paz. A la larga lista de muertos y desparecidos en combate y en la retaguardia, una variedad de situaciones venían a sumarse para magnificar la dimensión de la tragedia: exiliados, huidos en el monte, presos, fusilados, desterrados, viudas, huérfanos. Prácticamente todas las familias seronenses, de uno y otro bando, estaban marcadas por el estigma de la tragedia. Todas lloraban a sus muertos y curaban sus heridas, pero muchas tenían que hacerlo silenciosamente, humilladas por la derrota; para ellas su tragedia no acabó con el fin de la guerra, una pesada losa de odios y rencores seculares se convirtió en la peor de las pesadillas.

Juan Torreblanca Martínez es licenciado en Historia Contemporánea y Técnico en Gestión Cultural en la Diputación Provincial de Almería, desarrollando su trabajo en el Valle del Almanzora; tierra ésta que es el objeto de sus investigaciones. Ha sido becario del Instituto de Estudios Almerienses sobre la recuperación de la Memoria Histórica del Alto Almanzora, habiendo realizado junto a Eusebio Rodríguez Padilla distintas investigaciones de Memoria Histórica en Serón, Tíjola, Olula del Río, Sierro y Suflí.  Ha realizado la Memoria de Licenciatura: Trabajo y Conflicto Social.  El movimiento obrero en la cuenca minera de Serón y Bacares. Ha realizado distintos artículos sobre el tema de la minería en la comarca. Ha participado en la exposición y catálogo: Almería Insólita. El legado fotográfico de Gustavo Gillman (1889-1922). Con Eusebio Rodriguez Padilla, ha publicado otros sobre las consecuencias de la Guerra Civil en Olula, Sierro, Arboleas y Tíjola.

Eusebio Rodríguez Padilla nació en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis «La Justicia Mi­litar en Almería, 1939-1945. El Delito de Rebelión». Es miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial.

Ha participado en numerosos congresos y re­uniones científicas, habiendo sido vocal en el II y III Congreso Internacional de «Historia de la Transición».

También ha publicado diversos artículos científi­cos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimien­to, o en algunas de Granada, como Péndulo.

Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como La Represión franquista en Almería, 1939-1945 (Arráez, 2005); y El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada. 2009). En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto «Memoria Histórica de Andalucía», que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista, habiendo publicado el libro que tienen en sus manos, dedicado a El Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952, y los episodios de la Guerra Civil y la represión franquista en municipios como Bacares, Fiñana, Garrucha (éste en coautoría con Manuel León), Macael (junto a Ramón Ramos), Peligros (con Mª Isabel Brenes), Zafarraya (con Francisco González Arroyo) y Purchena, todos ellos editados por Arráez Editores en esta misma colección.

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

www.cazarabet.com/lalibreria