Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Los símbolos nazis también salen a la calle de procesión

Público, | 8 abril 2012

El Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha exige a la Cofradía de la Virgen de las Angustias que retire sus emblemas de la División Azul

PÚBLICO.ES/EFE MADRID 08/04/2012 1

Pese a las peticiones del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha, la procesión de la Cofradía de la Virgen de las Angustias paseó el viernes santo sus emblemas de la División Azul, en una exhibición vejatoria para las víctimas del nazismo.

La asociación para la Memoria Histórica había pedido públicamente al Hermano Mayor de la cofradía, Francisco Javier González, que retirara estos estandartes, en los que figura la cruz de Malta, que era el símbolo de la División 250 y que no era exhibida como un símbolo cristiano por el ejército del tercer Reich. Como respuesta, obtuvieron la negativa de González, que aseguró que sólo los eliminarán por orden de la autoridad eclesiástica, judicial o civil.

En un comunicado, Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha entiende que «la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa, pues, voluntaria o involuntariamente, son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en la guerra de agresión que asoló Europa».

Al menos 106 ciudadrealeños murieron en los campos nazis
Para los 106 ciudadrealeños «muertos en los campos nazis de Güsen y Mauthausen por su compromiso con las libertades», han señalado, «esa cruz nunca fue la cruz del perdón» y, por eso, «nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación», ya que «es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco».

Reclamando que «no se confunda la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo», la organización ha apuntado que «para miles de demócratas esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños».

Por eso, exigen que la Cofradía respete los valores democráticos, que «deben estar por encima de partidos y creencias religiosas y son para todos los ciudadanos», y piden a sus fieles que en el futuro «muestren un gesto de piedad y buena voluntad y renuncien a desfilar bajo los símbolos de los criminales de la Segunda Guerra Mundial».

Asimismo, Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha insta a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, «que tome partido en estos hechos» y «no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este acto» y solicita a los embajadores de Israel y Alemania en España que demanden la retirada de los emblemas del ejército nazi que figuran en la Cofradía.

http://www.publico.es/espana/428715/los-simbolos-nazis-tambien-salen-a-la-calle-de-procesion