Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Manifiesto en defensa de la Memoria Democrática de Andalucía

Secretaría de Memoria Histórica y Movimiento Republicano del PCA, 12-04-2012 | 13 abril 2012

Dirigido a IU-LV-CA, y firmado por organizaciones del movimiento memorialista andaluz


EN DEFENSA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA “VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN”

EN DEFENSA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA (documento en formato PDF)

 

La memoria individual y colectiva de las personas que dieron sus vidas por la democracia y la libertad en Andalucía es una cuestión irrenunciable para las asociaciones y organizaciones que apoyamos este manifiesto, siendo una premisa igualmente irrenunciable el cumplimiento del marco legal internacional que vela por los derechos de las víctimas. Por eso queremos dirigimos a

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA ante la nueva situación política de Andalucía que puede dar un giro en defensa de nuestra memoria democrática:

El contexto andaluz:

1.-La Ley 52/2007, junto con la Ley de Amnistía de 1977, consagran un modelo de impunidad español denunciado internacionalmente y que afecta a Andalucía como parte integrante del Estado Español.

2.- En Andalucía, los golpistas cometieron crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil, la dictadura y la transición, ante los cuales las autoridades públicas se limitan a realizar mínimas reparaciones morales con un carácter simbólico, negándose a actuar según los protocolos internacionales.

3.- La Justicia permanece al margen, ignorando responsabilidades penales de las personas implicadas en desapariciones, asesinatos, torturas… mientras siguen en vigor las sentencias de los tribunales militares de los golpistas.

4.- La simbología del régimen fascista de Franco pervive en las calles, para vergüenza de nuestro Pueblo.

5.- Las jóvenes generaciones son prácticamente desconocedoras del coste de la democracia y la libertad en Andalucía

6.- El Protocolo de exhumaciones aprobado por la Junta de Andalucía no contempla los mínimos aspectos de los protocolos internacionales.

 

Partiendo de este contexto andaluz, y con la meta puesta en la VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS, queremos hacer llegar a IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES, CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA las siguientes reivindicaciones que desde el movimiento memorialista hacemos:

1.- Aplicación de la normativa internacional sobre Derechos Humanos (crímenes de guerra, de lesa Humanidad, desapariciones forzadas, inhumaciones ilegales, ejecuciones sumarias, violaciones, torturas, etc.), recurriendo ante los tribunales leyes de punto y final como la Ley de Amnistía de 1977, y la Ley 52/2007.

2.- Aprobación de una Ley de Memoria Democrática para Andalucía que tome como base la proposición de ley realizada por IULV CA en 2011, abierta a la participación de las asociaciones. Aunque no sería necesaria la aprobación de dicha ley, ya que lo que se debe aplicar son las leyes y convenios internacionales de derechos humanos en el tratamiento de fosas comunes e investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, sería una herramienta válida para marcar las pautas de actuación en Andalucía, al recoger en dicha ley todas la reivindicaciones expuestas en este manifiesto.

3.- Impulsar desde las Instituciones democráticas de Andalucía la modificación del marco legal estatal, en las líneas marcadas por el Derecho Internacional.

4.- Derogación del protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía en favor de la aplicación de los protocolos internacionales (Estambul).

5.-Eliminación de los residuos de la dictadura (simbología, nombramientos honoríficos…)

6.- Atención especial en el currículo educativo y en la política cultural a la divulgación de nuestra historia más reciente, especialmente en lo concerniente a la lucha democrática.

7.- Intervención de la Junta de Andalucía en la localización de las personas desaparecidas.

8.- Puesta en conocimiento de las autoridades judiciales de las desapariciones producidas e intervención de oficio de la Fiscalía de Andalucía; para, en primer lugar, defender los derechos de las víctimas y, en segundo, para el enjuiciamiento de los responsables de violaciones a los derechos humanos que pudieran continuar vivos y la posible responsabilidad directa, indirecta o subsidiaria de empresas. Investigación de oficio de las posibles violaciones de derechos humanos, aunque los responsables no estén vivos, para evitar la impunidad histórica ya que no se logró evitar la impunidad biológica.

9.- Dignificación adecuada de las víctimas, no sólo de la guerra, sino también de la dictadura y transición. Además de un reconocimiento explícito a lo que significó la lucha guerrillera antifranquista, que vaya más allá de un simple reconocimiento moral sin verdaderas consecuencias sociales, jurídicas y políticas.

10.- La Consejería de Justicia trabajará para conseguir la nulidad de los juicios y sentencias militares contra ciudadanos/as andaluces/zas, habidos a raíz del golpe militar de julio de 1936 y en el desarrollo de la dictadura, hasta 1978.

10.- La Consejería de Justicia trabajará para conseguir la nulidad de los juicios y sentencias militares contra ciudadanos/as andaluces/zas, habidos a raíz del golpe militar de julio de 1936 y en el desarrollo de la dictadura, hasta 1978.

11.-Creación de la COMISIÓN ANDALUZA POR LOS DERECHOS HUMANOS, formada por representantes de la Junta, de organizaciones de DDHH, de Memoria HISTÓRICA, y personas destacadas en este campo de actuación. (como ejemplo la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina)

12.- Conmemorar oficialmente el 14 de abril en el seno del Parlamento andaluz, celebrando el aniversario de la proclamación de la Segunda República y reconociendo la calidad democrática sin par de aquella experiencia republicana.

 

Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación

Asociación Argentinos en el Exterior-Andalucía (AREX-Andalucía)

Granada por la República

Foro por la Memoria de Andalucía

Foro por la Memoria de Almería

Foro por la Memoria de Córdoba

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

Foro por la Memoria de Huelva

Foro por la Memoria de Jaén

Foro por la Memoria de Málaga

Secretaria de Memoria Histórica y Movimiento Republicano del Partido Comunista Andalucía

Unidad Cívica Andaluza por la República en Granada

Unidad Cívica Andaluza por la República en Málaga