Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Más de 200 personas participan en la marcha al Campo de Concentración de Castuera en homenaje a los presos republicanos

Europa Press, | 17 abril 2012

Dentro del VIII Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración. Fotografías

 

CASTUERA (BADAJOZ), 16 Abr. (EUROPA PRESS) –

Más de 200 personas se han dado cita este pasado domingo en la población pacense de Castuera para realizar la «ya consolidada» Marcha al Campo de Concentración de este municipio «en recuerdo a los republicanos represaliados tras la sublevación franquista».

El VIII Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración de Castuera  se ha desarrollado este fin de semana en el marco de las actividades  conmemorativas que coinciden con la celebración del 81 aniversario de la II República, organizadas por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amedaec).

Entre los actos programados por este colectivo, el sábado se realizaron ponencias cuya temática giró en torno a la memoria histórica. En concreto, la arqueóloga Laura Muñoz, ofreció detalles de los primeros resultados obtenidos tras la exhumación realizada este verano en las fosas comunes del cementerio de Castuera, mientras que las psicólogas Silvia María Álvarez y Tania Sánchez hablaron del duelo interrumpido de los familiares de las víctimas.

Ya el domingo, a las 11,00 horas, tuvo lugar la marcha conmemorativa que partió desde el ayuntamiento de esta localidad hasta el Campo de Concentración, «recorriendo el mismo trayecto que realizaban los presos republicanos, en la que los asistentes portaban banderas republicanas y otros símbolos antifascistas», explica IU en nota de prensa.

A la llegada, los participantes realizaron una ofrenda floral, depositando claveles rojos y blancos en recuerdo de los represaliados, se interpretó el Himno de Riego y se procedió a la lectura de mensajes de recuerdo así como poemas y otras intervenciones por parte de algunos familiares de las víctimas franquistas y otros asistentes.

También han colaborado en estos actos Izquierda Unida, la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura, el Foro por la Memoria, y el PCE entre otras organizaciones.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-mas-200-personas-participan-marcha-campo-concentracion-castuera-homenaje-presos-republicanos-20120416150921.html