Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Orihuela: El Ateneo Vientos del Pueblo exige el cambio de nombre de calles y plazas franquistas

La Verdad, 10.04.12 | 11 abril 2012

El colectivo propone denominar las vías con nombres relacionados con la vida de Miguel Hernández

 

El Ateneo Vientos del Pueblo exige el cambio de nombre de calles y plazas franquistas

El colectivo pide que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Memoria Histórica y propone denominar las vías con nombres relacionados con la vida del Poeta

C. M. A. | ORIHUELA.

El Ateneo Socio Cultural Vientos del Pueblo vuelve a exigir al Ayuntamiento que cumpla el artículo 15 de la Ley de Memoria histórica y elimine el nombre de las calles que recuerdan la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura tal como marca la norma.

Desde el colectivo indican que estas nomenclaturas se encuentran actualmente en una situación de ilegalidad y además relatan que son numerosas las vías que no cumplen con la Ley de Memoria Histórica, que exige la retirada de cualquier símbolo o subvención relacionadas con la etapa franquista.

Así, enumeran algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el municipio como las calles Falangista Francisco Llor, José Antonio, Comandante Manuel Gimeno, Alcázar de Toledo, Antonio Pinies y la vía División Azul que, pese a no tener placa «sí que figura en las direcciones postales oficiales y en los callejeros de la cuidad», argumentan desde el colectivo.

El Ateneo Socio Cultural Vientos del Pueblo propone que la nueva nomenclatura de las calles recoja nombres relacionados con la vida y obra de Miguel Hernández «puesto que se pueden contar con los dedos de las manos las referencias al Poeta del pueblo». En este sentido, declara que al igual que Granada rezuma a García Lorca y Soria a Machado «Orihuela y Miguel Hernández han de ser dos conceptos inseparables».

Desde el colectivo, consideran que las calles franquistas podrían denominarse con nombres de personas significativas de la vida del Poeta como Josefina Manresa, Pablo Neruda, Ramón Pérez Álvarez, entre otros. Asimismo piden que se recupere la antigua nomenclatura de espacios hernandianos como la Plaza Ramón Sijé, actual Marqués de Rafal.

Por otra parte, exigen que se adecue y limpie la zona del monumento a Gabriel Miró situado en la glorieta que lleva su nombre. Desde el colectivo señalan que éste es el único monumento de nueva creación que queda de la época de Miguel Hernández «y allí se celebró la romería literaria de1932, ala que asistieron el Poeta, Ramón Sijé, entre otros literatos». Además piden que este monumento se incluya en la ruta hernandiana, con la instalación de un panel explicativo que contenga información textual y gráfica que explique la romería literaria y el concurso para la realización del monumento.

Por último, proponen que también se incluya en la ruta hernandiana la estatua dedicada al poeta oriolano y que está ubicada en la rotonda frente a la estación intermodal. Asimismo, el Ateneo también exige el cambio de nombre de la Avenida Marqués de Molins por otro relacionado con la vida del escritor y así lo ha hecho el Ayuntamiento, al denominar esa avenida como Paseo Vientos del Pueblo.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120410/orihuela/ateneo-vientos-pueblo-exige-20120410.html