Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ourense: Profanan el cementerio de San Francisco y pintan el monumento a los republicanos fusilados

farodevigo.es, | 16 abril 2012

El Concello denunció los hechos al tratarse de un atentado a un recinto protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural

 

M.J.A. – OURENSE Un grupo de vándalos, saltó en la madrugada de ayer el muro que protege el Cementerio de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural, y realizó, coincidiendo con la celebración del 14 de abril en el que se conmemora la proclamación de la II República en España, pintadas con los colores rojo y amarillo de la bandera española y frases como «Viva España», en el conjunto escultórico que incluye los nombres de los 170 ourensanos republicanos fusilados por el bando sublevado, tras el alzamiento nacional.

El Concello de Ourense ha denunciado los hechos ante la Policía Local, que elevará la denuncia el próximo lunes a la Policía Nacional. Ese mismo día la administración local decidirá si eleva también su denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio, «dado que se no solo se trata de una entrada no autorizada en horario nocturno al recinto, sino que además ocasionaron importantes daños en el interior de un conjunto protegido» explicaba a ayer Marga Martín, concejal de Cementerios del Concello de Ourense.

Los hechos se produjeron de madrugada, y fueron detectados horas después, coincidiendo con la llegada de los participantes a los actos de homenaje a los ourensanos fusilados y represaliados tras la sublevación militar, acto que se celebra ante el conjunto escultórico que reproduce el nombre de todas las víctimas que fueron asesinadas en el Campo de Aragón y Campo do Cumial.

Una veintena de asociaciones y colectivos de Ourense, desde Amigos da República hasta la Asociación Pro Centenario de Nos, la Asociación Sociopedagóxica Galaico Portuguesa, partidos, el campus universitario, sindicatos y entidades en general, expresaron ayer en un comunicado conjunto su mas honda repulsa por este acto que, «ademáis de incívico, supón unha inaceptable aldraxe ás personas mortas por defender os seus ideais».

La pintura de color rojo y amarillo afectó al conjunto escultórico y cubrió el centenar de macetas alegóricas con los colores de la bandera republicana que se instaló en su día en memoria de las víctimas.

«Es un hecho muy triste, sobre todo porque este acto de la República es anual, simbólico y totalmente pacífico, y profanar y pintar los nombres de los víctimas es una nueva ofensa no solo para ello, sino para sus familiares», explicaba ayer la concejal Marga Martín, quien participó también en el acto conmemorativo de la República.

La Asociación de Amigos da República cree que este ataque a las víctimas, podría incluso vulnerar la Ley de la Memoria Histórica. En todo caso este hecho no impidió el homenaje anual, que estuvo dedicado al centenar de portugueses que perdieron las ida en su defensa por el bando republicano durante la Guerra Civil española.

Más de 200 personas participaron a continuación en la Festa da República con una comida en el Campo da Feira.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/04/15/profanan-cementerio-san-francisco-pintan-monumento-republicanos-fusilados/640637.html