Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Trea reedita el libro de las huelgas del 62

La Voz de Asturias, 02/04/2012 | 4 abril 2012

La Fundación Juan Muñiz Zapico y la editorial Trea la sentarán el próximo día 11 de abril en el  Ateneo Obrero de Gijón

 

 

gijón/ / La Fundación Juan Muñiz Zapico y la editorial Trea presentarán el próximo día 11 de abril en el salón de actos del Ateneo Obrero de Gijón la reedición del libro Las huelgas del 62 en Asturias.

En el acto participarán Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Álvaro Díaz Huici, responsable de Trea y Rubén Vega, coordinador de la obra.

Publicada por primera vez en 2002, la obra sale de nuevo al mercado coincidiendo con el 50 aniversario de esta protesta laboral que mantuvo en vilo a la dictadura durante dos meses.

El volumen que ahora se reedita diez años después incluye más de una decena de artículos firmados por varios historiadores como Carmen García, Francisco Erice, José María Moro o el propio Rubén Vega, profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Además participan otros especialistas como Juan Carlos de la Madrid, Benigno Delmiro, Ramón García Piñeiro, José Luis García o Julio Antonio Vaquero.

 

 

Las huelgas de 1962 en Asturias (2.ª ed.)

Rubén Vega García (coord.)

En tiempos de durísima represión, los mineros de Asturias eran el fundamental referente de la capacidad de resistencia popular a lo largo delos años sesenta, progresivamente acompañada dela acción de cada vez más numerosas vanguardias de obreros delas zonas industriales, del estudiantado y de los colegios profesionales a los que iban incorporándose nuevas hornadas de asociados con proyectos personales y colectivos de asaltar la llamada “contradicción de primer plano”, es decir, la dictadura fascista. Este libro hace memoria de lo que fue uno de los empeños más emotivos y racionales de la clase obrera española cuando se la reclamaba como el sujeto histórico del cambio, y de hecho lo era.

http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000165

 

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Trea-reedita-libro-huelgas_0_674932568.html