Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un ajuste que impacta en la memoria histórica

Página 12.ar, | 5 abril 2012

Las víctimas del franquismo alzaron su voz por el recorte del 60 por ciento, respecto del presupuesto de 2011


LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO LAMENTARON EL RECORTE DEL 60 POR CIENTO

Las víctimas del franquismo alzaron su voz por el recorte del 60 por ciento, respecto del presupuesto de 2011, en la partida destinada a la memoria histórica para las cuentas públicas de este año. El gobernante Partido Popular (PP) presentó anteayer el presupuesto para 2012 con un fuerte ajuste: habrá 27 mil millones de euros menos para gastar, con el argumento de reducir el déficit fiscal en tres puntos. En concreto, dentro del Ministerio de la Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, se estableció un monto de 2,5 millones de euros, frente a los 6,2 millones destinados en las anteriores partidas. Fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que ese dinero será destinado exclusivamente a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura y no a otro tipo de proyectos relacionados con la Ley de Memoria Histórica, aprobada durante la administración de Rodríguez Zapatero.

Los familiares y víctimas del franquismo lamentaron que el gobierno de Mariano Rajoy, que acaba de cumplir sus cien días de gestión, no tenga en cuenta la investigación histórica y los homenajes ni los reconocimientos para los represaliados por el régimen instaurado por Francisco Franco. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), aseguró que lo que realmente debería hacer el gobierno del PP es responsabilizarse de lo que ocurrió durante el franquismo y la posterior dictadura y no limitarse a dar subvenciones.

En este sentido, advirtió al diario Público que los colectivos de memoria seguirán “buscándose la vida como lo han hecho siempre” y recordó que comenzaron a trabajar en 2000, siete años antes de que se pusiera en práctica la ley. “Nunca hemos dependido de los tiempos del Estado. La ley de memoria no ha solucionado ninguno de los problemas que afronta. De hecho, sigue habiendo miles de desaparecidos. Este recorte es continuista con lo que existía antes”, denunció.

Lo cierto es que, primero sin dinero público y luego con él, en los últimos doce años se han exhumado alrededor de 300 fosas y se han recuperado los restos de casi 6000 represaliados por Franco. Desde la Federación Foros por la Memoria, su presidente, José María Pedreño, también lamentó que este tijeretazo pueda cajonear la búsqueda de la verdad histórica, en contraposición al revisionismo que, a su juicio, quiere imponer la derecha. “Quieren impedir que se difunda la verdad de lo que ocurrió, que no se hable de impunidad ni de derechos humanos”, afirmó. Asimismo, Pedreño aseguró que las víctimas seguirán dando la batalla de la verdad, la justicia y la reparación para los represaliados por Franco, tengan o no subvenciones. “Cuando nació Foros, gobernaba el PP. Entonces pagamos muchas cosas de nuestro bolsillo y lo hemos seguido haciendo. No nos importa continuar”, señaló.

Con el oído más predispuesto para escuchar los reclamos de los organismos de crédito internacionales que las demandas sociales internas, España recibió un nuevo tirón de orejas. Si bien la Comisión Europea informó que tardará varios días en analizar el presupuesto español para 2012, pidió al gobierno que lo ejecute lo antes posible, respetando los trámites parlamentarios, para que tengan mayor impacto en materia de reducción del déficit este año.

“El trabajo puede durar varios días porque se trata de evaluar el presupuesto con todas las medidas que contiene, calcular su impacto presupuestario medida por medida”, dijo el vocero de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Y agregó que el Ejecutivo comunitario ha recibido muchísima información y pretende concluir su examen cuanto antes, para aportar claridad y así reforzar la confianza en la economía española en el contexto actual.´

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-191161-2012-04-05.html