Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Una exposición de la Generalitat recuerda a las víctimas de los bombardeos ‘nacionales’ sobre Cataluña

El Plural, 15/abril/2012 | 16 abril 2012

Los aviones, fundamentalmente italianos, causaron al menos 4.736 muertos e incalculables heridos

 

ELPLURAL.COM |

La Generalitat catalana ha puesto en marcha una serie de exposiciones itinerantes que también llevarán a ciudades europeas para recordar a las víctimas de los bombardeos ‘nacionales’ durante la Guerra Civil. Los aviones, fundamentalmente italianos pero también de la Legión Cóndor alemana y de las tropas sublevadas, causaron 4.736 muertos e incalculables heridos. Además, inauguraron la trágica práctica del acoso a la población civil en los conflictos bélicos.

En el marco de la conmemoración del setenta aniversario de los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil, la Generalitat de Cataluña, a través de su Dirección General de la Memoria Democrática, ha puesto en marcha diferentes iniciativas de recuerdo a las víctimas.

El inicio del acoso sistemático a la población civil

Protagonizados por la aviación fascista italiana, que colaboraba con las fuerzas sublevadas contra la República, los bombardeos sobre Barcelona vividos los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 no sólo causaron prácticamente el 25% del total de víctimas en la ciudad, sino que inauguraron un nuevo modelo de guerra: el bombardeo sistemático sobre la población civil, una práctica que bien pronto conocerían las poblaciones civiles de todo el mundo.

Aviación italiana, alemana y sublevada

Así, explican los organizadores de las acciones conmemorativas -a través de la Red pueden consultarse gráficos interactivos de los bombardeos y de los refugios- las operaciones de castigo fueron protagonizadas principalmente por la Aviación Legionaria italiana, pero también por la Legión Cóndor y la aviación sublevada. Provocaron así la muerte directa de 4.736 personas y un número incalculable de heridos en Cataluña. No se conocen los nombres de todas sus víctimas, pero la obra de historiadores como Josep Maria Solé i Sabaté o Joan Villarroya, dedicada a las víctimas mortales de los bombardeos en Cataluña, y el proyecto “El coste humano de la Guerra Civil en Cataluña”, del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, han podido salvar una gran parte de esos nombres, que serán recuperados ahora en estos homenajes.

Lista de víctimas

La Dirección General de la Memoria Democrática advierte que el listado de víctimas se ha configurado a partir de los datos facilitados por instituciones e historiadores que aún siguen trabajando para establecer, con exactitud, la nómina final de víctimas por bombardeos sobre Cataluña. De ahí que insten a los ciudadanos a facilitar los nombres de víctimas mortales no reflejadas en estos listados.

http://www.elplural.com/2012/04/15/una-exposicion-de-la-generalitat-recuerda-a-las-victimas-de-los-bombardeos-nacionales-sobre-cataluna/