Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Valencia acoge una exposición sobre Manuel Azaña y la Segunda República

Europa Press, | 8 abril 2012

Del 3 al 12 de abril


VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València acogerá una exposición sobre Manuel Azaña y la Segunda República del 3 al 12 de abril, que está organizada Asociación Manuel Azaña de León y Asociación Joan Peset i Aleixandre, que además cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, según han informado los organizadores en un comunicado.

La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940), presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. La exposición consta de dos partes en las que se muestra abundante documentación original de la Segunda República. La mayoría del material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León; el resto ha sido cedido por la Fundación Luis Bello y por Izquierda Republicana.

En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías expuestas en paneles y ordenadas cronológicamente, que comienza con imágenes de su infancia y juventud, continúa con las etapas de la República y la guerra civil, y finaliza con su exilio y su entierro en Montauban (Francia), el 4 de noviembre de 1940.

La segunda parte consta de material documental que se exhibe en los expositores: un libro editado por las Cortes Constituyentes con las fotos de los diputados electos, monedas y billetes de la República y la guerra civil, documentos personales de Manuel Azaña, el manuscrito de ‘Mi rebelión en Barcelona’, correspondencia, ediciones de los años 30 de libros escritos por Azaña como ‘El jardín de los frailes’ y ‘En el poder y la oposición’.

Además también se expondrán banderines, cartillas de instrucciones del Ejército Popular, telegramas, su discurso más importante durante la Guerra Civil, y el conocido como el de las tres P: ‘paz, piedad y perdón’.

La muestra acogerá una veintena de ejemplares de periódicos y revistas de la época enmarcados: ‘El Liberal’, ‘El Sol’, ‘Ahora’, ‘La Vanguardia’, ‘Política’, ‘La Época’, ‘El Pueblo’, ‘República’ y ‘El Mercantil Valenciano’, entre otros.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-valencia-acoge-exposicion-manuel-azana-segunda-republica-12-abril-20120402191554.html