Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valladolid: De la Riva asegura que el mural ‘La alegría de la República’ «no tiene permiso» y que «no cabe en el casco histórico»

Qué.es, 02-40-2012 | 3 abril 2012

El mural formaba parte del programa de actividades de la UVA ‘Lecciones contra el olvido’, en el que se homenajeó a los profesores republicanos

 

2 de abril de 2012

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes que el mural ‘La alegría de la República’, homenaje a los profesores represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo, que fue eliminado por el Servicio de Limpieza de Valladolid el pasado sábado tras la denuncia de un vecino y repintado ese mismo día, «no tiene permiso» y «no cabe en el casco histórico».

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva, ha recordado que, con fecha de 15 de marzo, la profesora Asunción Esteban Rocío, en representación del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid (UVA), solicitó autorización para la realización de un mural en el cerramiento exterior de las instalaciones deportivas que la Institución académica posee entre las calles Ruiz Hernández y Juan Mambrilla, en la que concretamente se ubica la pintura.

Según ha asegurado el primer edil, la Sección de Casco Histórico y Rehabilitación del Consistorio informó de que «no se contempla en la normativa urbanística vigente ni el reglamento de publicidad exterior» por lo que «no cabe su representación salvo en el caso de rehabilitación de una fachada», para lo cual «habría que pedir licencia de obra».

Por ello, el regidor ha insistido en que «no cabe pintada de ningún tipo en el casco histórico» y ha reiterado que se le ha dado el tratamiento «como a cualquier otra pintada».

Al hilo de esto, ha explicado que tras la Huelga General del pasado 29 de marzo se dio instrucción de «borrar cualquier pintada referente a la protesta» algo que «se interpretó en este caso debido a la presencia de banderas republicanas» tanto en las manifestaciones relativas al paro como en el mural.

Asimismo, ha ironizado con el hecho de que fuera una miembro del Departamento de Historia Antigua y Medieval la que solicitara el permiso y se ha preguntado «si quieren llevar la II República a la época medieval».

La pintura del mural se inició el pasado viernes y fue eliminado por el Servicio de Limpieza tras la denuncia de un vecino, por lo que el artista, Manuel Sierra, lo volvió a pintar al día siguiente, cuando fue inaugurado.

El mural formaba parte del programa de actividades de la UVA ‘Lecciones contra el olvido’, en el que se homenajeó a los profesores republicanos represaliados durante el conflicto y la posguerra.

http://www.que.es/valladolid/201204021452-riva-asegura-mural-alegria-republica-epi.html