Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valladolid: Inaugurado el mural ‘La alegría de la República’

Europa Press, 31-03-2012 | 1 abril 2012

Pretende homenajear a los profesores, trabajadores, y estudiantes represaliados tras la Guerra Civil

 

VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

Cerca de medio centenar de personas han participado este sábado en Valladolid en la inauguración del mural ‘La alegría de la República’, que pretende homenajear a los profesores, trabajadores, y estudiantes represaliados tras la Guerra Civil, a través de 17 lienzos en los que predominan los colores de la bandera republicana, junto a diferentes motivos alusivos a la libertad o la educación, entre otros.

El mural, ubicado en la calle Juan Mambrilla, fue propuesto por el Ateneo Republicano de la ciudad hace un año y ha sido diseñado por el pintor Manuel Sierra. El proyecto, que ocupa una extensión de unos cien metros, forma parte del programa de actividades de la Universidad de Valladolid (UVA) ‘Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista’.

Al final del acto, al que han asistido los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, los organizadores han leído un manifiesto en el que han recordado «nombres olvidados» por la Institución académica, como Federico Landrove, Arturo Pérez o Félix Lefler, al tiempo que han pedido que la Ley de Memoria Histórica –«una ley de mínimos que incumple e ignora el alcalde, Javier León de la Riva»– entre en la Universidad.

En este sentido, han deseado en declaraciones recogidas por Europa Press que el acto desarrollado este sábado «sólo sea el principio del fin de la impunidad del franquismo y del inicio de la verdad, justicia y reparación para sus víctimas», y han emplazado a los presentes a defender el mural de las posibles agresiones, después de que el primero de los lienzos apareciera completamente borrado esta mañana.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Historia Simancas, PSOE, Izquierda Unida, UGT, CC.OO, el Colectivo universitario contra el Olvido, la Asociación Memoria de la Transición, el Ateneo Republicano y Alternativa Universitaria.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-cerca-medio-centenar-personas-inauguran-valladolid-mural-alegria-republica-20120331140939.html