Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, I Congreso de Víctimas del Franquismo

VI Homenaje a las víctimas del franquismo del Cementerio del Este de Madrid

Memoria y Libertad, | 13 abril 2012

El próximo sábado 14 de abril, familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista se darán cita junto a la tapia testigo de los fusilamientos

 

 

VI homenaje a las víctimas de la represión franquista en Madrid

Destacadas personalidades del mundo de la cultura, la historia, la memoria y la justicia, acompañarán a los familiares y amigos en el recuerdo de quienes murieron por defender y creer en un modelo de libertad, de igualdad y de fraternidad llamado II República Española.

El próximo sábado 14 de abril, 81 aniversario de la proclamación de la II República, familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista se darán cita junto a la tapia testigo de los fusilamientos en el Cementerio del Este de Madrid (renombrado en la dictadura como “Ntra. Sra. de la Almudena”), para rendirles homenaje y recordarle a las instituciones públicas que aún tienen una deuda pendiente con quienes defendieron la legalidad republicana y sufrieron por ello las más brutales represalias y con sus familias.

El acto, que será presentado por la actriz Amparo Climent y por Remedios Palomo, amiga y familiar de víctimas, contará con las intervenciones de la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart, de la abogada argentina Ana Messuti, que forma parte del equipo de abogados que lleva adelante la querella argentina contra la represión franquista, y de José María Pedreño, presidente de la Federación de Foros por la Memoria que organiza el siguiente fin de semana en el municipio madrileño de Rivas el I Congreso de Víctimas del Franquismo.

La poesía, como en anteriores ocasiones, también tendrá fuerte presencia en el acto. Así, el actor Juan Diego Botto dará lectura a versos de Rafael Morales y la veterana Ángeles García-Madrid, Angelina Gatell y el premio nacional de poesía Juan Carlos Mestre recitarán sus poemas para la ocasión.

Las intervenciones musicales correrán a cargo del joven cantautor pajariego Rodrigo, la cantante argentina Mirian Penela y el cantautor extremeño Pablo Guerrero, de cuyo himno contra el franquismo “A cántaros” se cumple el 40 aniversario.

Aunque el homenaje tiene previsto comenzar a las doce del mediodía, desde primera hora de la mañana tendrá lugar la tradicional ofrenda de claveles rojos, junto a las fotografías rescatadas y los listados de las más de 3.000 personas de las que existe constancia hasta la fecha que fueron fusiladas durante la represión franquista en Madrid.