Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vienen a Argentina a impulsar causas contra el franquismo

Clarín.com, 04/04/12 | 5 abril 2012

Son 4 ex presos de la dictadura española. Como allá no hay juicios, presentan aquí sus querellas

 

POR ALEJANDRO MARINELLI
Los cuatro pasaron por las cárceles del franquismo. Fueron torturados y vieron cómo compañeros suyos terminaban frente a pelotones de fusilamiento sin derecho a defensa. Sus historias, según explican, no son muy distintas a las de decenas de miles de españoles que aún esperan ver a los responsables comparecer ante los tribunales.

Este motivo los trajo ahora a Buenos Aires para ver si la jueza María Servini de Cubría, como lo había hecho desde España el destituido juez Baltasar Garzón, puede juzgar aquellos delitos de “ lesa humanidad” cometidos del otro lado del océano .

Manuel Molina Holguera (65), Isabel Pérez Alegre (63), María del Carmen del Valle García (59) y Luis de las Barreras Galán (63) eran militantes del Partido Comunista de España (Marxista-Leninista), que vivían y se movían en la clandestinidad. Fueron arrestados en los últimos años de la dictadura y pasaron por cárceles como la de Carabanchel y la funesta Dirección General de Seguridad. Sufrieron aislamiento, palizas, al igual que otros tantos presos políticos que allí estaban. Recién recuperaron la libertad con los indultos posteriores a la muerte de Francisco Franco, pero esos procesos judiciales que los llevaron a prisión siguen siendo legales en su país.

“Somos amnistiados pero no inocentes. Eran procesos sin testigos, sin defensores. Los policías se reían de nuestros derechos, prescindieron de la ley. Por eso hoy vinimos hasta aquí para intentar encontrar Justicia. Firmamos poderes para que abogados argentinos nos representen. Queremos que los que nos torturaron, los que firmaron nuestras detenciones, que aún están vivos, tengan que venir a dar explicaciones por eso ”, señala Molina Holguera, un técnico electrónico condenado a cinco años por “tener propaganda que atentaba contra el régimen”.

Isabel es su compañera desde la época en que cayó preso. Cuenta que no pudo verlo por mucho tiempo porque hubiera quedado detenida de inmediato. A pesar de los cuidados, también a ella la fueron a buscar y quedó presa hasta mayo de 1976. “Vinimos hasta aquí porque no podemos dejar de intentar. Celebraremos una fiesta si los llegan a llamar a declarar. Sabes lo que es para los franquistas, que perduran en el tiempo a pesar de todo, tener que venir a dar explicaciones a Sudamérica. Es inconcebible para su moral”, comenta Isabel.

“Lo que sucedió con Garzón demuestra que muchas de las fuerzas vivas españolas se resisten a juzgar al franquismo , a pesar del paso del tiempo. Los acuerdos de la transición para que no se revise la historia, se respetan como si fueran sagrados”. La que ahora habla es María del Carmen, detenida a los 22 años y condenada a cinco de prisión. Con voz árida y un cigarro en la mano critica a la Iglesia por bendecir matanzas y señala al ex presidente Felipe González como uno de los responsables de que los juicios no se realizaran. “ El PSOE le pidió a la sociedad que se olvidara de lo que había pasado, algo que no se puede hacer en ningún país con memoria”, agrega.

Los cuatro participan de un conglomerado de agrupaciones de ex presos políticos. En una de las reuniones se informó de la presentación de una querella en la Argentina, impulsada por familiares de víctimas de la dictadura española, en el juzgado de Servini de Cubría.

Allí ahora se incorporarán 55 causas nuevas, entre las que están las de ellos . También la jueza les informó a los abogados que podría ir a España a tomar declaraciones a personas que no pueden viajar hasta Buenos Aires.

“Buscamos que se castigue a los culpables, que se investiguen las apropiaciones de menores de edad, que se desentierren miles de cuerpos que están en fosas comunes.

Que suceda como aquí con Videla y con los juicios a los represores. Sería simbólico que aquí, donde Franco consideraba que estaban las colonias que debía recuperar, comience a revisarse lo que él le hizo a los españoles”, se ilusiona Luis.
http://www.clarin.com/mundo/Vienen-Argentina-impulsar-causas-franquismo_0_676132460.html