Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Wert desmantelará el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca en dos meses

El Mundo.es, 26/04/2012 | 28 abril 2012

Es un compromiso del ministro de Cultura con la Generalitat

Ical | Madrid
Dice que llegarán a Barcelona antes del 30 de junio
El Ayuntamiento de Salamanca se opone a la decisión

El consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferrán Mascarrell, aseguró este jueves que la totalidad de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, que ha reclamado su autonomía, llegarán a Barcelona antes del 30 de junio.

Ferrán Mascarrell aseguró que éste es el compromiso que le trasladó el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante un encuentro entre ambos en Madrid.

El responsable catalán incidió en que no existe ninguna razón para demorar al traslado de unos documentos con un alto valor simbólico.

Insistió en que el ministro entiende que en esa fecha estará «todo resuelto definitivamente» y afirmó que quiere creer en la palabra del Wert, aunque la anterior responsable de la cartera, Ángeles González Sinde, también puso una fecha que no se cumplió.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca reafirmó su postura sobre el traslado de documentos del antiguo Archivo General de la Guerra Civil, reiterando que «no se deberían trasladar más documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la Ley».

Ante las declaraciones efectuadas por el consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferrán Mascarell, sobre el traslado de nuevos documentos, manifestaron que no han recibido comunicación alguna del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes a este respecto y añadieron que «debe convocarse preceptivamente el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica antes de aprobarse el traslado de nuevos documentos».

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Salamanca defendieron que, «antes de enviar cualquier documento, debería aclararse también si los envíos ya realizados cumplen la Ley, más aún cuando hay investigadores que afirman que no ha sido así». El Gobierno debe verificar, asimismo, si los documentos que se van a entregar a Cataluña cumplen la Ley de forma rigurosa, concluyeron.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/26/castillayleon/1335464686.html