Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

X Jornadas sobre la Cultura de la República

UAM, | 13 abril 2012

Universidad Autónoma de Madrid. 17-20 de abril de 2012

 

 

X JORNADAS SOBRE LA CULTURA DE LA REPÚBLICA. VISIONES Y REVISIONES DE LA REPÚBLICA. 1975-2012

La celebración de una década de Jornadas sobre la Cultura de la República quiere dedicar este año una reflexión a la mirada actual sobre el significado de la República en las distintas manifestaciones artísticas y ensayísticas. En este sentido, parece relevante observar cómo se ha desarrollado la construcción de un imaginario alrededor de la experiencia republicana en España, en especial sobre el periodo de la II República. Son múltiples las novelas, películas, incluso series televisivas dedicadas a dibujar el contexto histórico entre 1931-1939. De igual forma, no dejan de aparecer ensayos de carácter histórico más o menos divulgativos con el mismo objetivo. Con el final del franquismo acaba la imposición oficial de una versión unívoca sobre el significado de dicha etapa. ¿Cómo vemos hoy aquella República? ¿En qué medida han contribuido todas estas manifestaciones culturales a dibujar una nueva imagen de la República? ¿En qué medida se han mantenido viejos tópicos o se han construido nuevos mitos alrededor de tan crucial momento histórico? ¿Por qué sigue resultando tan fructífero, a pesar de los repetidos llamamientos a superar el recuerdo de un pasado que en determinados ambientes resulta incómodo?

Con el objetivo de abrir la reflexión a diversos ámbitos y fomentar la investigación sobre el tema, se abre el plazo para la presentación de comunicaciones. Dichas comunicaciones deben ajustarse a un máximo de veinte minutos y a alguna de las tres secciones en que se dividirá el desarrollo del congreso:

– Literatura

– Cine y medios audiovisuales

– Ensayo

La presentación de comunicaciones está abierta hasta el 15 de febrero, fecha límite para enviar el título, un resumen de 20 líneas y los datos que se piden en la ficha de inscripción. La organización comunicará antes del 28 de febrero las ponencias que han sido admitidas o excluidas.

Enviar a republica.organizacion@gmail.com

http://laculturadelarepublica.blogspot.com.es/