Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

2.531 visitantes para ‘Bergara 1936’

Diariovasco.com, 15.05.12 | 16 mayo 2012

Las muestra actual sobre la destrucción y reconstrucción de Elgeta organiza visitas guiadas con Intxorta 1937 Elkartea

 

JUAN A. MIGURA | BERGARA.

Identificados unos sesenta protagonistas gracias a la colaboración

El Archivo Municipal y el colectivo de memoria histórica Intxorta 1937 están de enhorabuena porque la exposición ‘Bergara 1936’ que cerró el 29 de abril ha conseguido que 2.531 personas se hayan sumergido en la cuarentena de imágenes de Toribio Jauregi. Mostraban que vivió la villa desde el golpe de estado del 18 de julio, la entrada de los franquistas en Bergara en septiembre de ese mismo año, y la caída del frente de Intxorta, que contenía el avance de las fuerzas de Mola, en abril de 1937.

La sala Aroztegi ha registrado uno de los sus mayores éxitos de visitantes junto con la muestra sobre la romería de San Martzial, en la que también se pedía la colaboración para la identificación de los protagonistas.

Esta invitación de poner el nombre ha calado y gusta, y en la muestra sobre el conflicto bélico, ha permitido identificar a 60 personajes. Aún quedan muchos por señalar de manera que los interesados pueden pasar por el Archivo o entrar en contacto con Intxorta 1937 si disponen de algún dato.

El balance de ‘Bergara 1936’ es muy positivo «tanto en el número de visitantes como en la información obtenida», apuntaba Arantzazu Oregi, responsable del Archivo Municipal. Por su parte, a la larga Intxorta 1937 con los datos obtenidos quiere impulsar una nueva edición.

Otro punto de vista

‘Elgeta eremu suntsitua’ es la muestra que ha tomado el relevo en Aroztegi Aretoa para enseñar hasta el 20 de mayo los efectos destructivos del conflicto en Elgeta, como localidad enclavada en el frente de los Intxortas, y la posterior reconstrucción.

En este caso la organización es sólo de Intxorta 1937 Elkartea que en once paneles con más de un centenar de fotos exponen distintas realidades.

El recorrido por los panales monográficos permite conocer lo detalles por la vocación de reportero de tres fotógrafos. Dan contenido a la exposición, en su mayoría, las imágenes tomadas por Toribio Jauregi, el eibarrés Indalecio Ojanguren, y el marqués de Santa María del Villar, miembro de Servicio General de Zonas Devastadas y Reparaciones, que realizó su crónica gráfica de cara a las futuras actuaciones.

La muestra ofrece la oportunidad de visitas guiadas que se desarrollará este próximo viernes a las 18 y 19 horas. Es necesaria la inscripción previa en el 943.76.5642, llamando de18 a20.30 los laborables.

En la sala además se da la ocasión de adquirir volúmenes sobre distintos aspectos de la Guerra Civil que ha impulsado Intxorta 1937, como Pablo Beldarrain «Historia crítica de guerra de Euskadi».

http://www.diariovasco.com/v/20120515/alto-deba/visitantes-para-bergara-1936-20120515.html