Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

AI: «España no está investigando los crímenes del franquismo»

Público, 09/05/2012 | 10 mayo 2012

Amnistía Internacional advierte de que la respuesta de la Justicia española a la argentina es «inexacta, errónea y ha ocultado información»

 

EFE Buenos Aires

Amnistía Internacional (AI) presentó hoy en los tribunales de Buenos Aires un informe en el que afirma que es «inexacta y errónea» la información dada por la Justicia española a la de Argentina en la investigación de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo en España.

El documento, titulado Casos cerrados, heridas abiertas, fue entregado en el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini de Cubría, que lleva una querella con más de cincuenta casos de personas fallecidas entre la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura de Francisco Franco.

«Hemos venido a decirle a la Justicia argentina que no se confunda, en España no se está investigando los crímenes que se cometieron durante el franquismo y la Guerra Civil», dijo a Efe el director de la oficina española de AI, Esteban Beltrán. A su juicio, el contenido del informe muestra que la respuesta de la Justicia española a la argentina por la petición de información sobre los casos de víctimas del franquismo es «inexacta, errónea y ha ocultado información».

Informe de la Fiscalía

Amnistía Internacional contrarresta en este documento el informe enviado por la Fiscalía General del Estado español en junio de 2011 tras el exhorto enviado por la jueza Servini para recabar información sobre el asunto, apuntó. «La Fiscalía cuando responde mantiene que se están investigando, cosa que nosotros documentamos que no. Hay omisiones, omite que el juez que investigó ha sido procesado por ello, y que la audiencia nacional lo declaró incompetente», agregó el director de Amnistía Internacional en España.

El informe de la organización se suma a la querella abierta en 2010 por delitos de «genocidio y/o lesa humanidad» cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Franco, hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. Servini realizó una nueva petición de información en diciembre de 2011 en el que reclama datos sobre las fosas comunes exhumadas, posibles responsables y su situación actual, además de las actuaciones llevadas a cabo en España, un exhorto al que las autoridades españolas todavía no han respondido.

La jueza argentina viajará a España en junio

La jueza argentina planea viajar en junio próximo a España para tomar declaración a varios familiares de víctimas, por lo cual dirigió una resolución a los abogados que los representan en Argentina para que le proporcionen una relación de las personas a las que pudiera tomar declaración en Madrid.

La causa fue abierta en 2010 en Argentina según el principio de justicia universal, a partir de los casos de tres familiares argentinos de personas fallecidas o desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo. Adriana Fernández, nieta de una de las víctimas de la Guerra Civil, aseguró a Efe que hay «mucha esperanza» en el avance de la querella. «Esperamos que desde Argentina pueda abrirse un panorama de justicia, cosa que vemos cerrada en España», aseguró Fernández, cuyo abuelo fue asesinado en octubre de 1936 por un grupo de falangistas.

«Tiene que haber más argentinos», asegura una querellante

Otra de las querellantes argentinas, Inés García Holgado, aseguró que están tratando de localizar en el país a más familiares de víctimas del franquismo. «Tiene que haber más argentinos, estamos tratando de hacer conferencias y invitar a más gente a sumarse a la causa», apuntó.

Según los abogados de los querellantes, entre 50 y 60 familiares españoles de víctimas se han sumado a esta querella después de que el juez Baltasar Garzón, que trató de investigar estos hechos, fuera inhabilitado el pasado febrero por el Tribunal Supremo, por ordenar escuchas policiales entre los cabecillas de la red de corrupción Gürtel y sus abogados.

http://www.publico.es/espana/432527/ai-espana-no-esta-investigando-los-crimenes-del-franquismo