Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Arafo (Tenerife) debatirá retirarle el título de Hijo Predilecto a Franco

El Día, | 25 mayo 2012

IU en Arafo reabre el debate sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

 

T.I., Arafo

IU en Arafo reabre el debate sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, solicitando la supresión de uno de los últimos vestigios de la dictadura, el acuerdo de distinciones al caudillo en el pleno del 10 de agosto de 1936.

El Grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Arafo ha presentado una moción con la que pretende romper con parte del pasado del municipio y seguir con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, puesto que reclamará en el pleno de junio que la corporación revoque el nombramiento y «la retirada del título de Hijo Predilecto de Arafo al dictador Francisco Franco Bahamonde, por representar valores y principios contrarios a las libertades individuales y colectivas y a los derechos fundamentales».

La moción, presentada por el concejal de la formación de izquierdas Francisco Hernández, recuerda que en el acta de dicho nombramiento, que data del pleno del 10 de agosto de 1936, se recoge que visto un escrito del alcalde del Ayuntamiento de la capital, «trasladando acuerdo del de Teruel, en el que se interesa se adopte por todos los municipios un acuerdo análogo al de éste que nombró hijo adoptivo de aquella ciudad al glorioso general Francisco Franco Bahamonde. La corporación, encontrando justo y acertadísimo el acuerdo transcrito, acordó, unánimemente, nombrar hijo adoptivo al invicto general Franco y proponer al Ayuntamiento de esta capital que, en unión de las demás capitales de provincia, se gestione la concesión del título de Hijo Predilecto de España».

Para Hernández, «esto viene a demostrar cómo una corporación impuesta por los sublevados contra el legítimo Gobierno de la II República tomó el acuerdo de que el Ayuntamiento declarase Hijo Adoptivo a Francisco Franco Bahamonde». Añadió que este acuerdo «se produce tras la disolución y persecución de los miembros de la corporación legalmente establecida. En Arafo no podemos olvidar que muchos de nuestros vecinos fueron represaliados durante los días posteriores a la sublevación militar, así como durante el desarrollo de la Guerra Civil y el régimen franquista».

Además, Hernández precisa que la Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Evitar la exaltación

Con esta moción, señala Francisco Hernández, «se trata de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio».

Por su parte, el alcalde, el popular José Juan Lemes, señaló que comparte el contenido y el espíritu de la moción presentada por IU, pero precisó que, aunque en principio el PP podrá votar a favor, «ahora debemos estudiar nuestro argumentario una vez estudiemos la moción de Hernández».

En las filas de CC, su portavoz, Juan José Mesa, aseveró, de manera tajante, que «en el municipio hay cosas más importantes sobre las que debatir y discutir su solución, como la elevada tasa de paro que padecemos o la deuda que debe afrontar el ayuntamiento. Eso es lo que me preocupa, y no que Franco sea o no Hijo predilecto, cuando ahora hay cosas en este municipio más importantes».

El PSOE se muestra de acuerdo con la iniciativa de IU, pues según su portavoz, Walter Gil Hernández, «nuestro partido también ha pedido la supresión de símbolos o nombre de calles, que se han ido aceptando». Al respecto, remarcó que «estamos a favor de que desaparezca esta simbología de manera serena y tranquila».

http://www.eldia.es/2012-05-25/sur/0-Arafo-debatira-retirarle-titulo-Hijo-Predilecto-Franco.htm