Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Araia (Álava) recupera su memoria histórica

Noticias de Álava, | 7 mayo 2012

Un centenar de personas participa en la kalejira lúdico-reivindicativa, retirando placas franquistas

 

Lunes, 7 de Mayo de 2012

EL PUEBLO RETIRA CINCO PLACAS FRANQUISTAS

ARAIA. La capital de Asparrena dio ayer un nuevo paso para la recuperación de su memoria histórica. Acogiéndose a la ley de Memoria Histórica (52/2007), que en su artículo 15 hace referencia a los símbolos y monumentos públicos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura de Franco, cerca de un centenar de personas participó en un acto de eliminación de cinco placas franquistas de las calle Santsaerreka, Marmario y Goikoetxe.

El sonido de la trikitixa, acordeón y pandero dio el pistoletazo de salida al acto para «pedir que se mantenga viva la memoria y exigir justicia». La primera de las placas se retiró del portal número 10 de la calle Santsaerreka ante los aplausos de los congregados en la calle. Tras ello, dos bertsolaris entonaron los motivos por los que se realizaba el acto de manera festiva.

Un primer brindis con sidra dio fuerzas a los participantes para recorrer el camino hasta la calle Marmario, donde se eliminaron otras tres nuevas placas, en los números 16 y 24. El número 16 de la calle Goikoetxe acogía el último de los símbolos falangistas donde se podía leer Ministerio de la Vivienda. Instituto Nacional de la Vivienda. Edificio construido al amparo del régimen de viviendas de protección oficial.

Diversos colectivos culturales y sociales del pueblo apoyaron la causa y participaron en la kalejira que concluyó en la plaza, donde los organizadores de la fiesta animaron a todas las personas a «denunciar en sus pueblos, para exigir a las instituciones la retirada de toda simbología de la dictadura». Además, pidieron una Araia «limpia de dictadura y fascismo».

Con el acto reivindicativo se pretende abrir un debate en el pueblo sobre un tema que «parece tabú». A su juicio creen necesario rescatar todas las vivencias y recuerdos de las personas y familiares que padecieron esta crueldad para «poder hacer justicia a una historia que durante tantos años nos han negado».

No quisieron dejar pasar la ocasión sin recordar que en Álava fueron más de 300 los fusilados por el alzamiento fascista y en Araia, en 1938, 47 personas estaban presas.

En el manifiesta final explicaron cómo que en Araia y alrededores hay doce casos de fusilamientos, no todos documentados, como el de los tres jóvenes de Ziordia que huían por el monte hacia Gipuzkoa cuando fueron capturados y posteriormente fusilados en la tapia del cementerio de la localidad.

Hechos como éstos «quedaron impunes con la Ley de Amnistia con la que se perdonaron los asesinatos y barbaries realizadas por el franquismo», señalaron. «Fue una amnistía que no tiene precedentes en ningún otro país, ya que ha negado que se juzgue a los responsables de estas atrocidades y que queden impunes de todo delito cometido contra este pueblo y sus vecinos».

Un brindis puso el punto final al acto de compromiso por llegar al reconocimiento de todas las víctimas y el respeto y la justicia a la memoria de un pueblo, que se niega a olvidar.

http://www.noticiasdealava.com/2012/05/07/sociedad/euskadi/araia-recupera-su-memoria-historica