Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Destruido y reconstruido

Noticias de Guipúzkoa, 05-05-2012 | 6 mayo 2012

Aroztegi de Bergara acoge una muestra sobre las consecuencias de la guerra civil en Elgeta

 

AROZTEGI DE BERGARA ACOGE UNA MUESTRA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN ELGETA

BERGARA, ANABEL DOMINGUEZ – Sábado, 5 de Mayo de 2012

LAS cuatro paredes de Aroztegi aretoa vuelven a vestirse de imágenes de la Guerra Civil española. La recuperación de la memoria histórica habla con voz propia en la sala de Barrenkale. Si hasta el pasado domingo eran las instantáneas del fotógrafo bergarés Toribio Jauregi las que ambientaban la muestra Bergara 1936, desde ayer y hasta el 20 de mayo puede visitarse la exposición Elgeta faxistek suntsituta-Elgeta devastada por los fascistas.

«Es imprescindible dar a conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro», insisten desde Intxorta 1937 Kultur Elkartea, que ha acercado hasta la villa mahonera una recopilación de las mejores fotografías -un centenar distribuidas en once paneles explicativos- que representan a la perfección la destrucción y la reconstrucción de Elgeta; un municipio que el pasado 24 de abril, cuando se cumplía el 75º aniversario de la caída del frente de Intxorta, tuvo que soportar las maniobras militares que el Ejército español realizó en este escenario de la cruenta guerra y represión franquista.

La batalla de los montes Intxorta fue un auténtico símbolo de la oposición vasca en la Guerra Civil. Durante siete meses, de octubre de 1936 a abril de 1937, el frente contuvo el avance de las tropas franquistas sobre Bizkaia. Este contexto unido a otras cuestiones como Elgeta antes del conflicto bélico, el despliegue del general Mola en Bergara para abrirse camino por los Intxortas, los protagonistas de la contienda, la destrucción y la reconstrucción dan contenido a la muestra.

Toribio Jauregi, el eibarrés Indalecio Ojanguren y el marqués de Santa María del Villar ponen su firma a la mayoría de las fotos, que también incluyen una instantánea recuperada por los miembros de Gerediaga Elkartea en el Archivo del Ejército italiano en Roma, que plasma el alcance y consecuencias de los bombardeos que sufrió el casco urbano elgetarra en abril de 1937 por la Aviazione Legionaria. «Esta imagen corrobora que en la mayoría de los casos, la Legión Cóndor se dedicó a objetivos militares en esos días, y los italianos actuaron sobre la población civil», explican desde Intxorta 1937.

Una fotografía del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora en su visita a Bergara el 17 de septiembre de 1932, un bomba de 50 kilos utilizada por la Legión Cóndor y hallada en las trincheras de Intxorta, así como dos planos de los fascistas completan la exposición.

MÁS DE 2.600 VISITANTES

120 rostros identificados

Por su parte, la muestra Bergara 1936, durante el mes en el que ha estado abierta, ha tenido una gran acogida. Un total de 2.531 personas, 1.273 mujeres y 1.258 hombres, han disfrutado del trabajo presentado por la asociación Intxorta y el archivo municipal. Se han llevado a cabo, asimismo, cinco visitas guiadas entre escolares, alumnos del euskaltegi y del programa Berriketan en las que han tomado parte otros cien vecinos.

Uno de los objetivos de esta iniciativa ha sido identificar a las personas retratadas, y en esta línea se ha logrado poner nombre a 120 rostros. Paralelamente, Intxorta Elkartea quiere crear un grupo, en el que podrán participar todos los interesados, para estudiar y profundizar en los hechos ocurridos en Bergara durante la Guerra Civil española.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/05/05/vecinos/debagoiena/destruido-y-reconstruido