Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de A Coruña aclara que el fallo del TSXG sobre Millán-Astray afecta a su estatua y no a las distinciones

La Voz Libre, 30 de mayo de 2012 | 31 mayo 2012

Negreira replica al BNG y la CRMH que las cosas se harán «paso a paso» ante su petición de retirada de símbolos franquistas

 

 

A CORUÑA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha manifestado que el Ayuntamiento de A Coruña «ejecutará» la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) sobre el fundador de la Legión, José Millán-Astray, que afecta solo a su estatua y no a las distinciones honoríficas que se le concedieron, entre ellas la de hijo predilecto de la ciudad.

Por otra parte, en respuesta a las demandas del Grupo Municipal del BNG y la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) sobre la supresión de otros símbolos franquistas existentes en la ciudad, ha indicado que «las cosas» se harán «paso a paso».

El Gobierno local ha matizado las manifestaciones hechas públicas este martes desde el Grupo Municipal del BNG en las que aseguró que la sentencia confirmaba «la retirada del título de hijo predilecto a Millán-Astray» y las realizadas desde la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) en las que se felicitaba también por la retirada de «todos los honores» al fundador de la Legión.

Así, ha concretado que el fallo afecta solo a la estatua, ya retirada en su día durante la etapa de gobierno del bipartito y en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Tanto el BNG como la CRMH han aclarado también que el fallo del TSXG, desestimando el recurso interpuesto por la Asociación Deportiva y Cultural de Veteranos de la Legión, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña, únicamente confirma que «es legal» la retirada de la estatua.

«ARGUMENTOS» PARA OTROS RECURSOS

No obstante, ambos han coincidido en que la sentencia incluye argumentos para «defender» en los otros recursos pendientes «la retirada» de otro tipo de distinciones honoríficas como la de hijo predilecto.

Así, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha remarcado que la sentencia aporta «argumentos legales» para la retirada de simbología franquista.

A preguntas de periodistas, ha insistido en que «da pie» para defender en otros recursos la retirada de distinciones honoríficas. «La sentencia pone de manifiesto cómo se puede interpretar la Ley de la Memoria Histórica, dando cabida a otra serie de retirada de símbolos, honores o distinciones», ha explicado Carril.

SUPRESIÓN DE OTROS SÍMBOLOS

En la misma línea, se ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Rubén Afonso, portavoz de la CRMH de A Coruña para quien el fallo del TSXG «da argumentos» para que el alto tribunal gallego confirme la retirada de las distinciones a Millán-Astray, después de que otro juzgado de A Coruña fallase a favor de la devolución de las mismas tras un recurso de la familia.

También la CRMH ha vuelto a pedir al regidor coruñés la retirada de los símbolos franquistas que quedan en la ciudad, entre los que figuran nombres en una veintena de calles. Preguntado por esta petición, Negreira ha señalado que el gobierno local «lo que está haciendo es trabajar para hacer todos los deberes», al tiempo que ha añadido que «las cosas» se irán haciendo «paso a paso».

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/589428/el-ayuntamiento-de-a-coruna-aclara-que-el-fallo-del-tsxg-sobre-millan-astray-afecta-a-su-estatua-y-no-a-las-distinciones