Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Es un deber moral la memoria histórica”: CDIMH

Iván Escobar, Diario Co Latino, 09 de Mayo de 2012 | 14 mayo 2012

Los salvadoreños debemos inculcar la memoria histórica en el país, en casos como el del poeta Roque Dalton

 

 

“Los salvadoreños no debemos olvidar qué es lo que pasó en este país… Es un deber moral la memoria histórica”, esa la conclusión general que se logra extraer de la primera reunión de trabajo del Taller de Memoria Histórica, que desarrolla el Centro de Documentación e Investigaciones de la Memoria Histórica (CDIMH).

El CDIMH, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), ha organizado siete jornadas de trabajo con periodistas, promotores de derechos sociales, investigadores y estudiantes universitarios. Este es un taller de memoria histórica, cuya finalidad es avanzar en la construcción de la memoria reciente de los acontecimientos sociopolíticos que ha vivido el país, explicó Mauricio  Turcios, coordinador del centro de investigación.

En el marco del 37 aniversario del asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton, que se cumplen este próximo 10 de mayo, se inauguró la jornada analizando el caso que impactó a la comunidad nacional e internacional, y a la fecha sigue dando de qué hablar.

Turcios destacó que la jornada busca establecer un intercambio entre participantes, conocedores de las temáticas y “entre todos ir construyendo esa memoria histórica”.

Miguel Montenegro, director de la CDHES, manifestó que “hechos como el asesinato de Roque Dalton, las masacres de diferentes lugares que conmocionaron al pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, durante el pasado conflicto armado, es necesario investigarlos a fondo. Esa memoria la han tratado de desaparecer”.

Los talleres que se han programado por el CDIMH, son gratuitos y  se desarrollarán cada mes; además,  incluyen conocer casos emblemáticos de las diversas violaciones a derechos humanos que se dieron durante la represión y la guerra.

Los organizadores consideran importante avanzar en la consolidación de hacer memoria histórica, no limitarse a las prácticas comunes que han rondado “en hacer historia de la memoria”.

Dalton, un poeta que inspira

Son más de tres décadas desde que el poeta Roque Dalton fue asesinado, en su propia tierra, por sus propios compañeros de lucha armada, quienes le acusaron de traidor y otros calificativos, que lo llevaron a su desaparición física.

Juan José Dalton, hijo del reconocido escritor, compartió en el marco del primer taller organizado por CIDMH, conversó ampliamente con los participantes y destacó que la lucha que mantiene junto a su madre y su hermano, para vencer la impunidad que ha rondado sobre el caso de su padre, sigue vigente y con la fuerza de justicia y verdad.

“El caso de mi padre está vinculado con la memoria histórica de El Salvador”, expresa, al tiempo que ve con buenos ojos el desarrollo de estos conversatorios, que le permiten a la sociedad y a las nuevas generaciones explorar situaciones que se han tratado de ocultar para proteger intereses particulares de sectores o personas.

Dalton lamenta la decisión de la Cámara Tercera de lo Penal, que ratificó el “sobreseimiento definitivo” que emitió días atrás el Juzgado 9° de Paz, y que exonera a Jorge Meléndez y a Joaquín Villalobos, dirigentes históricos y compañeros del poeta en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y señalados como los responsables de cometer el asesinato.

Para la familia del poeta, es absurdo que la justicia salvadoreña no considere como un delito de “Lesa Humanidad” el asesinato. Al respecto, dijo que han acudido ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandando al Estado salvadoreño por negarles la justicia.

El periodista salvadoreño recuerda paso a paso las anécdotas que han recopilado en este tiempo, de amigos y personas cercanas, a ese momento. La familia asegura que todo está documentado, sin embargo no se ha querido investigar a fondo, lo que define una deuda no sólo en el caso, sino en el acceso a la justicia de parte de las víctimas de los hechos pasados.

“Está es una responsabilidad histórica, si no somos autocríticos la historia no es concreta”, afirma Dalton, al tiempo que recuerda que la negación a querer investigar ha rondado a partir de que fue un hecho que se dio en el seno de izquierda salvadoreña, y que en una medida a la fecha trata de ocultarse.

En conclusión, Dalton asegura que su familia está decidida a llegar hasta el final del proceso. Lamenta que en El Salvador el proceso está detenido, “y prácticamente cerrado”. Pero espera que la CIDH acepte la denuncia y se haga un llamado al Estado para restaurar la justicia en este caso, y avanzar con otros más.

http://www.diariocolatino.com/es/20120509/nacionales/103273/%E2%80%9CEs-un-deber-moral-la-memoria-hist%C3%B3rica%E2%80%9D-CDIMH.htm