Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara acoge un homenaje a las víctimas del franquismo y el nazismo

ABC.es, | 8 mayo 2012

El Foro por la Memoria ha informado que el acto tendrá lugar el próximo 13 de mayo, al pie de la fosa común del cementeri0

 

El Foro por la Memoria de Guadalajara celebra el próximo domingo, en el Cementerio Municipal, un acto en defensa de los valores democráticos y en homenaje a las víctimas del franquismo y del nazismo, al que han invitado a todos los concejales del Ayuntamiento, así como a otras autoridades.

El Foro por la Memoria ha informado en un comunicado de que el acto tendrá lugar al mediodía del próximo 13 de mayo, al pie de la fosa común del patio cuarto del cementerio, y de que en el transcurso del homenaje tendrá lugar una ofrenda floral y habrá un especial recuerdo para los 89 guadalajareños víctimas en los campos de exterminio nazis.

Además, ha destacado que la Corporación municipal nunca en los últimos 75 años ha expresado un homenaje explícito a estas víctimas.

En la nota, el Foro explica que Guadalajara fue una de las primeras ciudades europeas bombardeadas por la aviación nazi y de que en mayo de 1940 cayeron asesinados 594 personas por el régimen franquista.

Además, ha reseñado que más de 1.000 personas fueron arrojadas a la fosa común del cementerio de la capital tras su muerte a manos de los piquetes franquistas o por enfermedades y torturas, así como que 89 ciudadanos de la provincia murieron en la deportación a los campos de exterminio en Alemania, «sin que exista recuerdo alguno a ellos».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1162003