Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje en Camargo (Cantabria) a las víctimas del nazifascismo

AGE, | 10 mayo 2012

6 de mayo

 

6 DE MAYO DE 2012

HOMENAJE EN CAMARGO (CANTABRIA) A LAS VÍCTIMAS DEL NAZIFASCISMO

Con motivo del 67 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, el sábado 5 de mayo, como todos los años, hemos rendido un homenaje ante el monumento de Camargo a las víctimas del nazifascismo asesinadas aquí y en los campos de exterminio nazis. Esta vez con la diferencia de que no compareció ni respondió a nuestra invitación el actual alcalde del PP. Sí acudió en cambio el exalcalde Ángel Duque, y varios concejales del PSOE, entre ellos el portavoz de dicho partido en Camargo. También acudió una delegación de la CNT de Torrelavega, una representación de la UGT y la Secretaria de la Plataforma por la III República- Republicanos de Cantabria.

Abrió el acto Jesús de Cos, delegado de AGE en Cantabria, que pronunció las siguientes palabras:

“Nos encontramos una vez más, hoy, aquí delante de este monumento para rendir homenaje y recuerdo a todas las víctimas del nazifascismo.

Han pasado ya 67 años desde que se liberó el campo de Mauthausen y se acabó con el fascismo en toda Europa, menos en España, donde estamos a punto de cumplir 76 años desde la fatídica fecha de la sublevación militar clerical fascista contra la República y aún tenemos que estar presentes pidiendo que se restablezca la Verdad, se haga Justicia y se otorgue la reparación que se le debe a una gran mayoría de nuestro martirizado pueblo. Nos vemos ante la ineludible obligación de rescatar para la memoria histórica colectiva a los olvidados, ya que los sucesivos gobiernos que siguieron a la dictadura franquista no se han ocupado de esta tarea preliminar para que se restablezca una auténtica democracia, porque no puede haber Democracia sin la debida Justicia.

En el año 1977 se promulgó una Ley llamada de Amnistía general, que en realidad fue una Ley de impunidad para los crímenes del franquismo. Todos los partidos de la época la aceptaron en pro de una supuesta reconciliación nacional que se concretó en la tan cacareada Transición democrática.

Nosotros, los que aún no hemos renegado, ni renegaremos jamás, de los principios que nos transmitieron nuestros maestros demócratas de todas las ideologías y ética de izquierdas, ya sean socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos, etc. continuaremos luchando por la anulación de esta ley de punto final que fue la Ley de Amnistía y porque la verdad y el recuerdo salgan a la luz hasta que al fin logremos recuperar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad perdidas, para que sigamos navegando todos los antifascistas unidos hacia la reconquista de la III República, democrática y federativa, sin luchas cainitas ni dogmatismos de ninguna especie que tan caro hemos pagado en el pasado.”

A continuación se leyeron los comunicados enviados por la Presidenta de AGE, Adelina Kondratieva y la Secretaria General, Dolores Cabra y el comunicado de Floren Dimas, Delegado de AGE en Murcia.

Mensaje de la Presidenta y Secretaria de AGE

Mensaje del Delegado de AGE en Murcia

Seguidamente tomó la palabra Angel Duque, así como el portavoz del PSOE en Camargo, el representante de la CNT y la Presidenta de la Plataforma por la III República de Cantabria.

Al acto acudieron un grupo de personas muy interesadas y familiares de los deportados que murieron en Mauthausen,  que confirmaron una vez más la determinación de seguir luchando por rescatar la memoria histórica, tan manipulada e ignorada por el actual gobierno.

http://age-derechos.blogspot.com.es/2012/05/homenaje-en-camargo-las-victimas-del.html